Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
La empresa de cruceros Carnival Cruise Line trasladará al puerto de Alabama la base de operaciones del crucero el Carnival Fantasy en enero de 2022, tras permanecer por muchos años en Puerto Rico, lo que fue catalogado como una decisión nefasta para el sector turístico por la directora ejecutiva de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, Carla Campos.
“Si bien nos han manifestado su compromiso de reemplazar la operación de puerto base con otra embarcación de la misma clase a partir del otoño del 2022, cuando les sea entregada una nueva embarcación, el no contar con una operación de puerto base durante cerca de 10 meses del año es nefasto para el sector turístico y una decisión que contrasta negativamente con el compromiso histórico de la línea con Puerto Rico», expresó Campos en declaraciones escritas.
La decisión de Carnival Cruise Line acontece en el contexto del rechazo de parte de las empresas de cruceros a los planes del gobierno de Puerto de Rico de conceder un contrato por 30 años para la operación del puerto de San Juan a una empresa con la existen negociaciones confidenciales en este momento.
“Es preciso notar que el proceso de contratar una empresa para la operación del puerto nace de la necesidad urgente de inversión de capital en nuestros muelles que garantice la viabilidad de la industria en Puerto Rico. Lamentablemente, varias líneas de cruceros con operaciones sustanciales en la Isla se han rehusado a invertir en la magnitud necesaria en nuestro puerto”, explicó Campos.
La funcionaria tildó de “altamente alarmante” la decisión de Carnival Cruise Line y otras decisiones similares tomadas recientemente por Royal Caribbean a pesar de que la Compañía deTurismo “ha mantenido una relación comercial positiva y productiva con las líneas de cruceros”.
“El gobierno de Puerto Rico ha extendido millonarios incentivos a las líneas de cruceros a través de décadas para apoyar su crecimiento. Comprendemos que decisiones de negocios como éstas son complejas, pero nuestra expectativa es que las líneas de cruceros puedan sopesar el efecto multiplicador que tienen este tipo de decisiones sobre su propio negocio a futuro en la Isla y principalmente sobre un Pueblo que les ha extendido un apoyo incondicional para incentivar su crecimiento a la fecha, aún en tiempos de estrechez económica”, dijo la funcionaria.
La Compañía de Turismo le ha solicitado oficialmente a Carnival Cruise Line que reconsidere la decisión debido al impacto económico que genera en San Juan las operaciones de Puerto base por mediio del gasto que realizan los visitantes y la gran tráfico de pasajeros que llegan por las líneas aéreas para abordar los cruceros.
Campos apregó que ya tiene pautadas reuniones con otras líneas de cruceros con mayor capacidad de crecimiento en los próximos años y quienes tienen interés de establecer en Puerto Rico sus operaciones de puerto base.