Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
La Fundación Flamboyán y su Fondo Flamboyán para las Artes reafirmaron su compromiso con el desarrollo y la protección del sector cultural del país mediante la celebración de Casas Abiertas en seis Centros de Respuesta Cultural, una iniciativa dirigida a fortalecer a las comunidades antes, durante y después de emergencias.
El pasado 16 de agosto, el Museo de Arte de Aguadilla y el Caribe, en Aguadilla, y el Centro Cultural Carmen Solá de Pereira, en Ponce, abrieron sus puertas para presentar las mejoras realizadas a sus instalaciones, diseñadas para responder a situaciones de crisis y continuar ofreciendo programación cultural. Más recientemente, los días 12 y 13 de diciembre, se sumaron a esta cohorte Urbe Apie en Caguas, el Centro Cultural Cunyabe en Salinas y el Centro Cultural Diógenes Colón en Morovis, marcando un hito en el fortalecimiento a largo plazo del ecosistema cultural del archipiélago.
Las Casas Abiertas permitieron que residentes y líderes comunitarios conocieran de primera mano los servicios que estos espacios ofrecerán en situaciones de emergencia, entre ellos acceso a electricidad y agua potable, además de talleres y actividades artísticas. La iniciativa busca garantizar que, aun en momentos de crisis, las comunidades tengan acceso tanto a recursos esenciales como a experiencias culturales, y que artistas y organizaciones culturales puedan continuar su labor.
Durante la actividad en Caguas, el director y cofundador de Urbe Apie, Omar Ayala, junto a la directora de operaciones, Zuleyka García, destacaron la importancia del proyecto. “Este esfuerzo redefine cómo Puerto Rico se prepara para los retos del futuro: fortaleciendo espacios culturales que son refugio, motor creativo y punto de encuentro para la comunidad”, expresó García.
En Salinas, el presidente del Centro Cultural Cunyabe, Edwin González, y la tesorera Melissa Maldonado guiaron recorridos para mostrar las mejoras estructurales, acompañados de talleres artísticos y música a cargo de Los Panderos de Salinas. En Morovis, la presidenta de la Junta del Centro Cultural Diógenes Colón, Indira Medina, agradeció al Fondo Flamboyán para las Artes y a la Mellon Foundation por ampliar los ofrecimientos culturales, especialmente en municipios fuera del área metropolitana. La jornada culminó con la participación musical del Grupo Mapeyé.
El director ejecutivo de la Fundación Flamboyán, Carlos J. Rodríguez Silvestre, subrayó que el apoyo permitirá a los centros fortalecer su infraestructura para ofrecer servicios esenciales y programación artística durante emergencias. “Los Centros de Respuesta Cultural demuestran que el Fondo Flamboyán para las Artes actúa ante la necesidad de la comunidad artística y contribuye a fortalecer el tejido social del país”, afirmó.
La iniciativa cuenta con una inversión de $2 millones de la Mellon Foundation, destinados a equipar los espacios con paneles solares, generadores, baterías, sistemas de captación de agua de lluvia y cisternas, entre otros recursos. Además, las organizaciones participaron en talleres para desarrollar planes de emergencia que integran la programación cultural y la creación de fondos de contingencia para garantizar la continuidad de servicios y la compensación de artistas. El Fondo de Justicia Social de Warner Music Group / Blavatnik Family Foundation también aportó $250,000 al proyecto.
El esfuerzo comenzó a principios de 2023, tras el impacto del huracán Fiona, como parte de una estrategia para asegurar la permanencia de organizaciones culturales que, en muchos casos, son las primeras en responder ante desastres. Estas entidades atienden a poblaciones diversas, incluyendo comunidades LGBTQIA+, personas con discapacidad y personas sin hogar o desplazadas.
Los Centros de Respuesta Cultural que celebraron Casas Abiertas en diciembre están ubicados en Caguas, Salinas y Morovis, mientras que los primeros centros presentados fueron los de Aguadilla y Ponce. Para 2026, se espera la incorporación de la Escuela Montessori Alejandro Tapia y Rivera (INE) en Lajas.



















































