Inicio Consumidor Gana terreno la tecnología en la conducta del consumidor

Gana terreno la tecnología en la conducta del consumidor

24
0
Getting your Trinity Audio player ready...

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

Aumento en la incidencia del uso de Internet, el teléfono móvil como el canal de preferencia, navegación a través de apps vs websites, mayor preocupación por la ciberseguridad, búsqueda de una conexión más emocional y un incremento en el uso de las redes y medios digitales, así como el aumento en comercio en línea; son algunos de los hallazgos más relevantes que arroja el 2023 Puerto Rico Digital Trends Study de la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadeo de Puerto Rico, SME.

Publicidad

“El uso de Internet en Puerto Rico mantiene su crecimiento sostenido alcanzando el 91% de incidencia, lo que se traduce 2,674,825 personas de 12 años o más conectadas, siendo el grupo de 55 años en adelante el que muestra un mayor incremento», destacó Anitza Cox, directora de análisis y política social de Estudios Técnicos.

«En términos de acceso, esta incidencia nos coloca en una posición similar a países a Estados Unidos, el Reino Unido y España, lo que supone un progreso sustancial en alcance al acceso universal y asequible a Internet, así como el aumento de posibilidades como país”, indicó.

Claramente, quedó evidenciado que los consumidores antes de hacer una compra buscan información en otras páginas de Internet, en las redes sociales y otras aplicaciones de compras online.

Compras

    • El promedio de compra en línea por persona es de $358.00, siendo la ropa, los zapatos, productos de belleza, electrónicos, las piezas/accesorios de auto y los boletos los que han marcado la compra.
    • El 45% compra en negocios de Puerto Rico y el 49.0 prefiere la tarjeta de crédito como el método de pago por excelencia para hacer sus compras.
    • Consumidores desean que le sigan facilitando los mecanismos que le mejoren su experiencia, como, por ejemplo, integrar los métodos de pago libre de contacto, o contactless payment cuando va a comprar en algún establecimiento, más cuando un 57.7% lo está usando.
    • En cuanto a las personas con conexión propia en el hogar disminuye versus el 2022.

Dispositivos de preferencia:

    • Teléfono móvil con un 99%
    • Smart TV con un 59%
    • Tabletas con un 47%
    • Computadoras con un 46%

De acuerdo al estudio, por datos estadísticos obtenidos directamente del teléfono móvil de los encuestados, los usuarios de internet pasan 4.8 horas al día interactuando con medios digitales a través de su celular, siendo el grupo de usuarios con un mayor tiempo de conexión, los de 18 a 24 años, siendo los hombres son el grupo de mayor tiempo de interacción con las apps. Así como el celular sigue siendo el dispositivo de preferencia y por el cual mayormente los usuarios de Internet se conectan, de la misma forma ha aumentado la interacción con las aplicaciones o apps.

 

Teléfono celular:

    • 70.9% prefiere utilizar una aplicación cuando navega el Internet desde su móvil
      • redes sociales (62.7%)
      • ver videos (61.2%)
      • noticias e información (32.4%)

De igual forma, las apps con los que cuentan son de mensajería o chats, redes sociales, música o audio y video como Facebook, Instagram y WhatsApp, siendo este último la app que reflejó un mayor crecimiento en 2023 (58.6%) en comparación con el 2022 (47.6%), destacó la experta en su intervención durante el SME Digital & Innovation Forum.

Redes sociales: 

    • 91.4% de los usuarios tiene presencia en alguna red social
      • Facebook el rey de las redes sociales en Puerto Rico con un 55.5%

El estudio reflejó que el comportamiento digital del consumidor de Puerto Rico arrojó un aumento sostenido y cada vez más relevante del uso de las redes y medios digitales en la decisión de compra de productos y servicios. Los consumidores que siguen figuras en las redes sociales totalizan un 57% y los siguen mayormente porque proveen contenido entretenido. De este porciento un 55.3% son mujeres entre las edades de 18 a 34 años.

Actividades principales que llevan a cabo en línea:

    • ver videos (69.2%)
    • acceder a las redes sociales (63.7%)
    • escuchar música (62.4%)
    • servicios de mensajería (52.3%)
    • búsqueda de información (46.0%).

Medio – Uso típico en una semana:

    • redes sociales con un 69.9%.
    • televisión tradicional con un 66.5%.
    • servicios de mensajería o mensajes de texto / chats con un 47.3%.

El estudio también reflejó que habido un incremento en la preocupación por la ciberseguridad entre los usuarios de medios digitales, según evidencia el propio estudio, donde 7 de cada diez personas les preocupa mucho o bastante la seguridad de su información en línea. Un 68% de los usuarios utilizan contraseñas más robustas y un 40% se siente seguro cuando le requieren utilizar doble autenticación.

“Debemos continuar educando a la población sobre la seguridad de la información y de los datos, aún existe mucha oportunidad, más si tomamos en consideración que un 29% no sabe lo que significa una doble autenticación o no sabe si la tiene, al igual que un 19.4% ha sido víctima de robo de identidad o uso de su información sin autorización”, explicó Cox.

El estudio fue realizado por la firma de Estudios Técnicos por SME, quien en los pasados 18 años ha medido las tendencias en medios digitales y comportamientos de los usuarios de Internet entre personas 12+ años en la Isla, incluyó una muestra de 1,000 personas.

El Digital Trends Study se llevó a cabo entre los meses de abril y mayo a través de encuestas personales en los hogares a nivel isla, representativas de la población de Puerto Rico por edad, género, nivel de ingreso y región.