Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
En medio de una severa crisis energética, la empresa Genera PR anunció que busca alquilar hasta 35 nuevas unidades para fortalecer el sistema de generación eléctrica, luego de la salida abrupta de varias plantas.
Según Iván Báez, vicepresidente de Asuntos Gubernamentales y Públicos de Genera PR, el sistema necesita 565 megawatts adicionales, y las unidades que se pretenden alquilar operarían con diésel y gas natural.
«Nosotros tenemos 17 actualmente entre Palo Seco y San Juan. Aproximadamente, serían como 30 o 35 unidades de estas, que nosotros llamamos generación perfecta. Son unidades más rápidas de encender, individuales y más pequeñas. Generan cada una una cantidad de megawatts en 15 minutos, de una manera rápida», explicó Báez.
FEMA podría costear el alquiler, pero el pago del combustible sigue en duda
El portavoz de Genera PR indicó que la empresa espera que la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) financie el alquiler de las unidades, mientras que el Negociado de Energía (NEPR) deberá determinar quién asumirá el costo del combustible.
«Esto es una misión temporera de 24 meses. El NEPR tiene que determinar si el costo del combustible lo paga el pueblo de Puerto Rico. Mi prioridad en este momento es tener generación y tecnología moderna para que la gente tenga luz. Si eso se logra, lo demás podemos resolverlo», enfatizó Báez.
Cortes de luz y unidades fuera de servicio
El pasado lunes, más de 300 mil clientes quedaron sin servicio eléctrico debido a fallas en las unidades 6 de Costa Sur, 3 de Palo Seco y 5 de la Central San Juan.
Báez explicó que, aunque hay proyectos encaminados para reemplazar componentes críticos en las plantas antiguas y se han anunciado iniciativas como el uso de baterías de Tesla y nuevas unidades peakers (de respaldo), estos cambios podrían tardar hasta dos años.
Además, confirmó que las unidades 1 y 2 de la Central Aguirre no están operando.
«La unidad 1 sufrió una avería mayor el 14 de febrero, y la 2 aún está en reparaciones. Podría estar fuera por mes y medio adicional. La 5 de Costa Sur también necesita ser sacada para reparaciones, y otras unidades en San Juan, como la 6 y la 9, están en mantenimiento», detalló.
Medidas a corto y mediano plazo
Mientras el sistema energético de la isla enfrenta esta crisis, Genera PR apuesta por la combinación de alquiler de unidades temporeras y la ejecución de proyectos a mediano plazo que permitan una transición hacia un sistema más estable y eficiente. Sin embargo, la incertidumbre sobre el costo del combustible y la financiación de estas medidas sigue siendo un tema de debate.