Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
La empresa Genera PR pasó la «papa caliente» de los continuos apagones en la isla al suplidor de combustible de las principales generadoras de energía de la isla.
Durante esta semana, miles de ciudadanos han sufrido constantes cambios de carga y apagones. Iván Báez, vicepresidente de asuntos públicos y gubernamentales de la empresa lo atribuyó en primera instancia a un atraso en la entrega de gas natural, junto a la ola de calor que ha causado un aumento en la demanda. Pero este Miércoles afirmó además que el suplidor de combustible no cumplió con la correspondiente entrega.
De este modo las operaciones de EcoEléctrica y Costa Sur en Peñuelas y Guayanilla se han visto afectadas notablemente.
“Naturgy está despachando menos combustible…, según se me informa, menos de lo nominado (solicitado). Aparenta ser que ellos estaban limitados de inventario y aparentaría ser que despacharon menos de lo nominado o de lo que se solicita”, dijo a medios de la capital.
El pasado martes, más de 58,000 clientes se quedaron sin servicio por hora y media, según el portavoz de Genera PR.
La noche del Lunes, sobre 30,000 clientes se reportaron sin energía. Durante ambos días los problemas fueron de suplido y no de averías en el sistema que opera LUMA Energy.
Báez mantuvo que Naturgy entrega el combustible una a dos veces al mes con embarcaciones que llegan a la bahía de Guayanilla y una sola provisión suple tanto a EcoEléctrica como a Costa Sur.
Báez nego que haya habido un problema en el estimado de la cantidad de combustible pedido y también se sostuvo en los cálculos sobre la capacidad de provisión a pesar de haber recalcado en el aumento del consumo como efecto de la ola de calor.