Por Sandra Rodríguez Cotto
sandrarodriguezcotto@substack.com
La reciente escalada de violencia en el Medio Oriente alcanzó un punto crítico tras una serie de ataques coordinados por Estados Unidos e Israel contra objetivos estratégicos en Irán este pasado fin de semana.
Para el profesor Carlos Severino, experto en geopolítica, lo que el mundo presencia no es una casualidad, sino una “crónica de un ataque anunciado” con repercusiones que trascienden las fronteras regionales y apuntan al corazón de la economía global.
Opinó que esta escalada lo que busca es frenar el avance de los BRICS y advierte que el mundo podría estar ante una “Tercera Guerra Mundial híbrida” con graves implicaciones para el orden económico global.
En una entrevista en el programa de radio En Blanco y Negro Con Sandra, Severino explicó que este despliegue militar, que incluyó la movilización masiva de activos navales, se justifica desde Washington como una respuesta a la creciente influencia de grupos aliados a Teherán, como Hezbolá y los hutíes, quienes han intensificado sus operaciones en la región.
La comunidad internacional observa con alarma cómo lo que comenzó como incidentes aislados se ha transformado en una ofensiva abierta que amenaza con desestabilizar no solo el mercado energético, sino el equilibrio de poder global.
Severino puntualizó que bajo la presidencia de Donald Trump, la política exterior estadounidense ha retomado un tono de confrontación directa y “mano dura”, caracterizado por el uso de sanciones económicas agresivas y una retórica de intervención rápida.
Esta postura, según el experto, no busca necesariamente la paz a largo plazo, sino que utiliza los “altos al fuego” como pausas estratégicas mientras se mantiene una presión constante sobre los adversarios.
“En este escenario, la alianza inquebrantable con Israel parece dictar la agenda, posicionando a Estados Unidos en un rol que muchos críticos describen como ejecutor de intereses ajenos, elevando el riesgo de una conflagración regional de envergadura”, sostuvo.
Ante la interrogante de si Estados Unidos actúa bajo la dirección de Israel, Severino señaló que incluso sectores antes afines a Donald Trump, como el comentarista político Tucker Carlson, han comenzado a criticar duramente esta dinámica.
No hay casualidades sino movidas pronosticadas
Severino reveló que, desde su plataforma Geopolítica 360, en Substack, ya había advertido que los “altos al fuego” promovidos por la administración Trump no eran soluciones reales, sino simples pausas en conflictos no resueltos. Según el profesor, la actual ofensiva es una continuación de proyectos geoestratégicos que buscan una intervención renovada en la zona.
“Se trata de una guerra invisible para detener el avance de los BRICS y defender el dólar”, dijo el profesor de la Universidad de Puerto Rico.
Severino propone una lectura más profunda del conflicto que inició este fin de semana que lo cataloga, en esencia, como una guerra abierta contra China, Rusia y la consolidación del proyecto euroasiático. El experto argumenta que el objetivo fundamental es desarticular al grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica, entre otros).
Explicó que esto se debe a varios asuntos. Por un lado está la amenaza de la desdolarización. Los países de los BRICS han comenzado a intercambiar productos en monedas nacionales, debilitando la hegemonía del dólar.
A esto se une una advertencia que había hecho Trump de que “perder el dólar equivale a perder la Tercera Guerra Mundial”.
Por último, habló del petróleo como ancla de las economías. Desde que se eliminó el patrón oro, el petróleo ha sido el mecanismo para sostener la demanda mundial de dólares. Controlar a países productores como Irán o Venezuela es vital para mantener la arquitectura financiera estadounidense.
Tres escenarios para el futuro próximo
Sobre el desarrollo del conflicto, el profesor advirtió que no será una “intervención rápida” debido a la capacidad de respuesta de Irán. Planteó tres posibles escenarios: El primero, el uso de armas nucleares tácticas. “Es una posibilidad enajenada, que nadie quiere, pero que no se puede descartar en un momento de desesperación”, dijo.
El segundo escenario es un cambio de régimen, pero esto una opción difícil porque requeriría la movilización de más de 300,000 soldados estadounidenses, similar a la invasión de Irak.
En tercer lugar están las negociaciones, que hasta ahora, son fallidas. Aunque se rumorean mensajes para un cese al fuego, la falta de credibilidad y las traiciones previas en las negociaciones dificultan un acuerdo, dijo.
Un llamado a la paz
Finalmente, Severino calificó el momento actual como una “Tercera Guerra Mundial híbrida”, un conflicto mucho más complejo que las guerras tradicionales. Hizo un llamado urgente a la ciudadanía para exigir a los gobernantes la promoción de la paz como el valor más alto en estos tiempos de incertidumbre.
NOTA: Severino es un destacado autor, investigador y profesor de Geografía en la Facultad de Ciencias Sociales del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico. Fue Decano de esta Facultad y ha dictado cátedra por más de quince años en el recinto. Se desempeñó también como comisionado especial para el desarrollo sustentable de Vieques y Culebra. Es, sin lugar a duda, la principal voz o una de las principales voces en el análisis de la geopolítica a nivel internacional.



















































