Por Redacción Es Noticia
El gobernador Pedro R. Pierluisi, junto a la secretaria del Departamento de la Familia (DF), Carmen Ana González Magaz, y el administrador de la Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez (ACUDEN), Roberto Carlos Pagán, anunció este martes el incremento de hasta $800 mensuales en el salario a maestros de centros de cuido para niños.
“Estamos, una vez más, invirtiendo en los que aceptan esa importante responsabilidad de educar a edad temprana. Para mí es clave que aquellos que a diario tienen en sus manos el futuro de las próximas generaciones estén bien remunerados y totalmente motivados para que nuestros niños y niñas reciban lo mejor de ellos y ellas. Haciéndoles justicia salarial a estos servidores públicos comprometidos reconocemos su labor, su esfuerzo y su compromiso de ser un pilar en la educación y el bienestar de sus estudiantes participantes del Programa.
Además, debemos destacar la importancia de estos centros en la calidad de vida de las familias y de sus participantes pues permiten que sus padres, madres y tutores puedan cumplir con sus responsabilidades de trabajo y otras funciones para llevar el sustento a sus hogares”, sostuvo el gobernador en conferencia de prensa.
Mientras que, se establecieron nuevas tarifas de pago por servicio de cuido de niños lo que ayudará a los padres y tutores de menores con el pago de estos servicios.
A partir del 1 de julio, sobre 3,500 empleados de centros de cuido se verán beneficiados del aumento de salario mediante el programa “Child Care” de la ACUDEN. Los maestros de estos centros en la actualidad devengan un salario de hasta $1,900.
Por su parte, González Magaz expresó que, “el aumento de sueldo para estos empleados ayuda a mejorar la productividad y el reclutamiento, lo que tiene un efecto positivo en el bienestar de nuestra niñez temprana. Reafirmamos el compromiso y la gestión que continuaremos llevando a cabo a favor de grandes y chicos”.
La secretaria de Familia indicó que la última actualización de montos fue para el 2019.
Por otro lado, el administrador de la ACUDEN reiteró el compromiso de continuar impulsando acciones y estrategias para beneficiar a los niños durante su desarrollo integral, así como ofrecer ayudas para los primeros respondedores, y padres y tutores que cualifican para el programa de “Child Care”.
“El aumento de salario y el ajuste de pago por servicio de cuido de niños nos lleva a seguir creando espacios de protección y de calidad para nuestros menores. Contamos con un personal bien comprometido y hoy se les hace justicia”, expresó Pagán.
Sobre las nuevas tarifas, el administrador precisó que luego de la realización de un estudio de costos, en el que se midieron los gastos operacionales y la inflación, se urgió elevar los pagos de las tarifas y así responder por el aumento en costos por servicios de cuido, lo que beneficiará tanto a los proveedores de cuido como a los padres y tutores de menores en el Programa.
“Estas nuevas tarifas son más altas y responden al nivel de fondos disponibles que tiene el Programa y que ayudará a estabilizar el mercado de servicios de cuido. Buscamos un trato justo y que nuestras familias no se vean perjudicadas sino beneficiadas”, puntualizó Pagán.
Las nuevas tarifas por servicios también entrarán en vigor el 1 de julio.
Los aumentos serán; aportación de hasta $824 para cuido de infantes/maternal a tiempo completo; $565 para los preescolares y $838 para niños con necesidades especiales. Para servicios a tiempo parcial infantes/maternales será de $747, preescolares $545, escolares $422 y niños con necesidades especiales $724.
Pagán puntualizó que de igual manera los hogares para niños obtendrán los beneficios y que la escala de tarifas estará sujeta a los estimados de la media del ingreso estatal (SMI).
Para más información, puede acceder al siguiente enlace https://childcare.familia.pr.gov o llamar al (787) 294-4900.
Del mismo modo, el gobernador, el administrador de ACUDEN y la secretaria de la Familia aprovecharon para compartir con los participantes, entre las edades de 3 a 5 años, que formaron parte de la primera temporada del programa Robot Makers.
“Este es un proyecto innovador en el que inspiraron a nuestros niños y niñas más jóvenes a interesarse en la tecnología, la ciencia y la matemática por medio de la robótica. Los motivaron a aprender nuevas destrezas, a maximizar su potencial y promover su interés en las áreas tecnológicas que hoy son esenciales en la escuela y en el trabajo”, sostuvo el gobernador.