Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
El gobernador Pedro Pierluisi le expresó a los empleados del Centro Médico, en Río Piedras, a que mantengan el diálogo pues su reclamo de aumento salarial fue rechazado por la Junta de Control Fiscal (JCF).
“He estado en constante comunicación con el director ejecutivo de la Administración de Servicios Médicos (ASEM), Jorge Matta González, para asegurar que el Centro Médico de Río Piedras se encuentre preparado para admitir la cantidad de pacientes que sea necesaria y brindar los servicios como de costumbre. Como he dicho antes, ambas partes deben mantener un diálogo abierto que permita flexibilidad en las negociaciones”, expresó en declaración escrita.
“Como sabemos la Junta de Supervisión Financiera y Administración Fiscal ha rechazado las solicitudes de la UGT de un aumento de $2,000 mensuales por el impacto significativo que tendría en las finanzas de la ASEM sin identificar los fondos para el mismo».
«Siempre he luchado porque nuestros servidores públicos tengan justicia salarial y por eso implementamos un nuevo Plan de Clasificación y Retribución con el que logramos aumentos a un 70 por ciento de los empleados públicos».
«Reconozco el trabajo arduo de los empleados del Centro Médico, su dedicación y esfuerzo y la necesidad de que estén bien remunerados. Vamos a seguir buscando mecanismos de diálogo y acuerdos alcanzables. Y mientras tanto se garantizarán los servicios de nuestro principal centro de salud con el plan de acción ya preparado por la ASEM”, señaló.
Con una votación de 130 a 370, los empleados del Centro Médico de Río Piedras, representados por la Unión General de Trabajadores (UGT), rechazó este miércoles, un acuerdo que buscaba la Administración de Servicios Médicos (ASEM), junto al Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), para firmar un nuevo convenio colectivo.
El paro indefinido iniciará a medianoche del viernes, 26 de enero de 2024.
El rechazado acuerdo otorgaba un incentivo de $800 mensuales, por tres años, por concepto de retención y esto no significaba un aumento de salario.
Así las cosas, la UGT tendría que negociar otro convenio colectivo.
Mientras, el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico tiene preparado un plan de contingencia que implementará durante el paro de los empleados de la Administración de Servicios Médicos de Puerto Rico (ASEM) para garantizar la continuidad de los programas de residencias médicas y las rotaciones de los estudiantes, informó la rectora interina Dharma Vázquez Torres.
Según explicó, bajo el plan de contingencia movilizarían a los médicos residentes en adiestramiento a aquellos lugares donde existen acuerdos colaborativos y estarán supervisados por la facultad del RCM, de este modo, no se perjudicará el adiestramiento de los residentes en las distintas especialidades y las rotaciones de estudiantes.
“Hemos estado en comunicación constante con la Administración de Servicios Médicos (ASEM) para coordinar este plan de contingencia, con el cual protegeremos la preparación de excelencia de los médicos residentes y, de igual forma a los estudiantes de las seis diferentes escuelas del RCM», indicó.
“Tenemos el compromiso firme de asegurar que se den los servicios educativos y clínicos óptimos en el recinto que respaldan la formación de los futuros profesionales de la salud de Puerto Rico. Con esta iniciativa esperamos encarar de forma eficiente los contratiempos que acompañan la interrupción de labores en ASEM durante el tiempo que dure el paro de empleados”, indicó. (De CyberNews)