Por CyberNews
redaccion@esnoticiapr.com
El gobernador Pedro Pierluisi dijo el martes que está inclinado a firmar el proyecto contributivo que la Junta de Control Fiscal rechazó, bajo el argumento de que no cumple con el Plan Fiscal
“Yo me veo inclinado a firmarla, sí, pero es importante que nosotros le demos toda la información relevante a la Junta y que la Junta, en vez de estar litigando este asunto, que sería algo desafortunado, conllevaría un gasto que no debemos estar incurriendo, pues yo lo que espero, la meta nuestra, es que la Junta permita que yo firme y que se implante sujeto a unos acuerdos” ”, respondió a preguntas de la prensa.
“Me veo inclinado a firmarla. Lo que pasa es que yo no quiero tener el choque con la Junta y que, para colmo de males, entonces, pues, el tribunal invalide la ley. Eso es lo que queremos evitar a toda cuenta”, añadió.
El secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés Alicea, dijo el martes que le recomendará al Gobernador que, a pesar de la objeción de la Junta de Control Fiscal, que firme el proyecto aprobado por la Asamblea Legislativa.
“Mi recomendación va ser que la firme. Cuando uno ve unos números de esta magnitud, no veo inconsistencia con el Plan Fiscal. No la veo”, dijo Parés Alicea en conferencia de prensa.
“Sería injusto de mi parte, no recomendarle al señor Gobernador que firme la medida”, añadió.
“Yo tengo 30 días para firmar o vetar la medida. Yo quiero aprovechar, quiero que se aprovechen esos 30 días para, por ejemplo, para actualizar llegar a unos acuerdos conjuntos para actualizar el plan fiscal. Por ejemplo, los recaudos que ese plan establece son significativamente menores a los que ya hemos logrado. Y en el área de gastos. O sea, que ese proceso de actualizar o revisar el plan fiscal pienso que lo tenemos que hacer ahora. Porque cuando la Junta escribió, una de las cosas que señalan es que la medida es inconsistente con el plan fiscal. Bueno, es inconsistente con el plan fiscal actual, que hay que revisarlo».
«Aparte de eso, en la medida, y la Junta aparentemente no tenía eso en su mirilla, hay disposiciones que permiten que el gobierno ajuste el gasto. Sí, por alguna casualidad, los recaudos no son suficientes para atender todo el gasto presupuestado. O sea, que ya la medida distingue hasta un mecanismo para uno ajustar gasto».
«La Ley PROMESA también le da a la Junta la facultad de ajustar gasto trimestralmente en la medida en que los recaudos no dan para los gastos. O sea, que todo eso yo quiero que se discuta en este término de tiempo, para evitar que la Junta impugne la medida, para evitar que la Junta recurra al tribunal para que se revoque la medida. Por ejemplo, yo estoy hablando de reducción de gastos. Si es necesario, podemos reducir gastos. Yo estoy hablando de revisar el plan fiscal, pero eso lo queremos acordar con la Junta. O sea, que hay un trabajo que hacer. Por ejemplo, el plan fiscal tiene un lenguaje de que toda medida contributiva tiene que ser neutral desde el punto de vista del recaudo. Y entendemos que ese tipo de lenguaje impide el que tengamos un alivio contributivo en momento alguno. Porque, por definición, un alivio contributivo conlleva un alivio. Si tú vas a estar aumentando otro impuesto para que entonces no haya el alivio, pues, gran avance”, explicó el Gobernador.