Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
El gobernador Pedro Pierluisi, junto a la secretaria del Departamento de Recursos Naturales (DRNA), Anaís Rodríguez Vega anunció la reapertura del Centro Vacacional Villas de Añasco, tras culminar la primera fase de los trabajos de rehabilitación y mejoras.
El proyecto conllevó una inversión de más de $3 millones, asignados bajo la Ley de Rescate Americano (ARPA). El primer ejecutivo estuvo acompañado por el alcalde de Añasco, Kabir Solares.
“Los esfuerzos que hemos llevado a cabo a favor del turismo han rendido grandes frutos para Puerto Rico, con récords de aumentos en visitas, recaudos y altos niveles de ocupación en todos nuestros hoteles, paradores y propiedades de alquiler a corto plazo. Por eso es imprescindible que sigamos fortaleciendo nuestra infraestructura turística, incluyendo los centros vacacionales que son parte integral del desarrollo económico de nuestros municipios. Esa es la razón por la que mi administración ha destinado sumas millonarias para fomentar el turismo y mejorar los ofrecimientos que tenemos alrededor de toda la Isla”, sostuvo el gobernador.
Pierluisi añadió que “desde el principio de mi administración lo incluí entre los múltiples proyectos de reconstrucción que le encomendé al Departamento de Recursos Naturales para darles prioridad. El Centro Vacacional Villas de Añasco es parte integral de la oferta turística de este municipio, por lo que vamos a continuar trabajando con el alcalde para culminar este proyecto de mejoras que tendrá un impacto significativo en el área oeste”.
Por su parte, la secretaria del DRNA expresó que “la inversión en nuestras instalaciones turísticas es una inversión en el futuro de nuestra Isla, promoviendo el turismo local y generando empleos. Estas mejoras, no solo proporcionan un atractivo para nuestros residentes y visitantes, sino que estimulan la economía local, creando oportunidades de empleo y fomentando el desarrollo sostenible. Comenzaremos a recibir reservaciones a partir de hoy, lunes 22 de julio, para comenzar operaciones el 15 de agosto».
El alcance de los trabajos realizados en esta primera fase incluye una serie de importantes mejoras en cinco villas que comprenden un total de 50 apartamentos. Las mejoras específicas abarcan: pintura interior y exterior, reemplazo de barandas, reparaciones en equipos de plomería y electricidad, pintura de canchas de baloncesto y reparación de aceras.
Además, se llevó a cabo la instalación de siete bombas y tres generadores en las tres estaciones del sistema sanitario, así como la construcción de una torre de salvavidas. Igualmente, se realizó la compra de equipo y mantenimiento correctivo, incluyendo un generador eléctrico para la oficina administrativa, el centro de actividades y la piscina. Asimismo, se han adquirido nuevos colchones, neveras, estufas y aires acondicionados para las villas remodeladas, asegurando una mayor comodidad y seguridad para los visitantes.
Además, los fondos de ARPA que asignó el gobernador Pierluisi incluyen una segunda fase de $3.8 millones, cuyos trabajos incluirán: mejoras en siete villas -abarcando un total de 70 apartamentos-, reparaciones en el centro de actividades, reparación de la piscina, reparaciones en el edificio de administración, reparaciones a la caseta de seguridad y pintura de la verja del perímetro del centro vacacional.
El centro vacacional fue inaugurado en el año 1990 y ha sido un lugar emblemático para el disfrute de las familias puertorriqueñas. Estuvo cerrado desde los terremotos de 2020 y es parte de los 150 proyectos de reconstrucción que el gobernador Pierluisi encomendó al DRNA, como parte de su política pública.
Gobernador inaugura proyecto de alcantarillado sanitario
De otra parte, durante su visita a Añasco, el primer ejecutivo, junto a la presidenta ejecutiva de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Doriel Pagán Crespo, inauguró el proyecto de mejoras al alcantarillado sanitario de la comunidad Calle Nueva y la estación de bombas sanitarias principal de Añasco, para el beneficio de cerca de 200 familias.
“Hoy estamos aquí para inaugurar los trabajos de rehabilitación del Sistema Sanitario Calle Nueva que está cercano al área del casco urbano y del Residencial Francisco Figueroa. Este proyecto beneficia a muchos abonados de la zona y al aumentar la capacidad de la tubería permite un mejor movimiento de las aguas, evitando desbordes futuros y protegiendo el medio ambiente. El proyecto cuenta con una inversión de $5.6 millones provenientes del Fondo Rotatorio Estatal de Agua Limpia”, explicó el primer ejecutivo.
Por su parte, Pagán Crespo indicó que “esta obra ayudará a evitar los desbordes en esta calle para beneficio de la comunidad residente en Calle Nueva y áreas aledañas al Residencial Francisco Figueroa, y para la protección del medioambiente. El proyecto – que fue financiado con fondos federales del Fondo Rotatorio Estatal de Agua Limpia, los cuales son administrados por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, así como con fondos de la AAA- tuvo una duración de dos años e incluyó la instalación de tubería sanitaria de 18 y 24 pulgadas de diámetro. Igualmente, se hicieron mejoras a la estación de bombas sanitaria principal, se construyó un sistema sanitario a lo largo de la calle Nueva y se removieron los registros sanitarios de las tuberías eliminadas. Además, se aumentó la capacidad de manejo del flujo de aguas sanitarias mediante la rehabilitación y relocalización del alcantarillado sanitario, que discurre por la calle Nueva”.
La construcción del sistema sanitario incluyó 24 metros de tubería sanitaria de 12 pulgadas de diámetro, 478 metros de tubería sanitaria de 18 pulgadas de diámetro, 457 metros de tubería sanitaria de 24 pulgadas de diámetro, siete metros de tubería de hierro dúctil de 24 pulgadas de diámetro, e instalación de registros sanitarios a lo largo de la calle Nueva y el tramo campo traviesa hasta la estación sanitaria principal.
Un próximo proyecto para el municipio de Añasco es la terminación del sistema de alcantarillado sanitario de Caracoles, Quebrada Larga, Piñales y Hatillo. El mismo se encuentra en etapa de subasta y la inversión estimada con fondos de Rural Development es de $8.8 millones. El proyecto de mejoras a tanques, que incluyó el tanque de Carreras, también se encuentra en proceso de construcción en este municipio.
Otros proyectos que benefician a abonados del municipio de Añasco son las mejoras a la planta de alcantarillado sanitario de Mayagüez, que está en proceso de subasta y una inversión estimada de $123 millones; las mejoras a la toma de Río Grande de Añasco, que está en etapa de diseño con una inversión aproximada de $22 millones; la rehabilitación de la planta de filtros Miradero, en Mayagüez, que se encuentra en planificación, con inversión aproximada de $53.6 millones; y las mejoras al sistema de aguas crudas de Miradero, que está en etapa de subasta, con una inversión de $50 millones.