Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
El gobernador, Pedro Pierluisi, firmó la creación del Consorcio de la Cordillera, un hito en la planificación territorial que permitirá a los municipios de Naranjito, Orocovis y Corozal, en la zona central de la Isla, emitir permisos de manera directa. Este esfuerzo se concretó a través de un convenio de transferencia de facultades con la Junta de Planificación (JP), lo que facilitará la gestión de trámites y permitirá a los residentes y empresarios obtener permisos más rápidamente.
Este consorcio es un paso importante en la descentralización de la planificación territorial, pues les otorga a los tres municipios la capacidad para administrar sus Planes de Ordenación Territorial (POT), Planes de Desarrollo Económico, y Planes de Transportación y Mitigación, entre otros. «Con estos avances, aseguramos una administración ordenada y sostenible de los territorios municipales, promoviendo el desarrollo económico y la accesibilidad de los servicios para la ciudadanía», expresó el gobernador Pierluisi.
Además, se aprobó el Reglamento para la Ordenación Territorial Municipal, el cual establece un marco normativo clave para la planificación y el desarrollo de los municipios en Puerto Rico, promoviendo la conservación ambiental, el desarrollo socioeconómico y la protección de los recursos naturales. Este reglamento entrará en vigor a los 30 días de su radicación en el Departamento de Estado.
Nuevos planes de ordenación territorial para municipios
El gobernador también firmó la primera revisión integral del Plan de Ordenación Territorial (RIPOT) de los municipios de Aguada, Toa Baja y Camuy, y aprobó el primer POT de Patillas. Estos planes, apoyados por la JP, están diseñados para mejorar la calidad de vida de los habitantes y maximizar el uso eficiente del suelo en cada municipio.
En Aguada, después de más de diez años de vigencia de su anterior POT, se realizó una revisión integral que incluyó la delimitación del centro urbano. En Camuy, se destacó la primera RIPOT del municipio, tomando en cuenta su valioso patrimonio natural como las Cuevas de Camuy y el Parque de las Cavernas. Toa Baja, por su parte, también completó su primera revisión del POT, con un enfoque en la resiliencia ante desastres naturales y el desarrollo sostenible.
Finalmente, el municipio de Patillas celebró la aprobación de su primer Plan de Ordenación Territorial, tras varios años de esfuerzo comunitario y colaboración con la JP. Este plan contempla la rehabilitación del centro urbano y la protección de su reserva natural.