Por Miguel Díaz Román
redaccion@esnoticapr.com
La gobernadora Wanda Vázquez Garced advirtió que los establecimientos comerciales y empresas que hoy abrieron sus puertas en violación a la orden ejecutiva que dispone el cierre de todos los comercios e industrias serán intervenidos por la policía y podrían enfrentar consecuencias como la cancelación de sus licencias.
Una Vázquez Garced molesta se expresó en tono de advertencia por medio de la estación de radio WKAQ ante informes de que numerosos comercios al detal están recibiendo clientes mientras otro tipo de emprersas han obligado a sus empleados a acudir a sus puestos de trabajo en violación a la orden ejecutiva que emitió el pasado fin de semana.
“Cómo es posible que por intereses de lucro algunos negocios estén operando y poniendo en peligro la salud y la viuda de la gente. Esto es bochornoso y les advierto que habrá consecuencias, se le podrán cancelar sus licencias de rentas internas o de patentes”, dijo la gobernadora.
La orden ejecutiva establece un toque de queda entre las 9:00 de la noche y las 5:00 de la mañana y dispone una orden de cierre a los comercios y las empresas hasta el 30 de marzo.
Solo podrán abrir las farmacias, supermercados, gasolineras, bancos, cooperativas, empresas relacionadas con la distribución de alimentos, medicamentos, artículos médicos o combustibles y establecimientos de comida rápida y restaurantes, pero solo por medio del servicio de recogido de comidas o de los llamados serviocarro.
El gobierno permanecerá cerrado con excepción de los servicios esenciales y algunas agencias que pueden ofrecer algunos servicios por internet. Las clases en las escuelas públicas también fueron suspendidas.
“Yo no quiero tomar medidas más severas como una Ley Marcial”, dijo la gobernadora. Una Ley Marcial implicaría que toda la población deberá permanecer en sus casas.
“Esto es inaceptable”, expresó la gobernadora al indicar que tenia informes sobre que algunos concesionarios de automóviles en la Avenida Kennedy en San Juan, estaban operando con total normalidad y en violación a la orden ejecutiva.
El toque de queda y el cierre de empresas y comercios pretende limitar al máximo la circulación y aglomeración de ciudadanos en determinados lugares para evitar el contagio de la enfermedad del coronavirus.