Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
La gobernadora Jenniffer González Colón llegó hoy -jueves- a la Casa de las Leyes donde se dirigió a la legislatura, jefes de agencias, miembros de la rama judicial y el pueblo para ofrecer el Mensaje de Situación de Estado, el primero que ofrece desde que inició su mandato.
La Gobernadora entró al hemiciclo de la Cámara de Representantes junto a su esposo José ‘Yovín’ Vargas, donde antes de iniciar su elocución saludo de las figuras que se encontraban en primera fila, entre ellas, a exgobernadora Sila María Calderón y el comisionado residente en Washington, Pablo José Hernández.
El mensaje comenzó faltando pocos minutos para la 6:00 pm. Como es costumbre, los presidentes de ambos cuerpos legislativos, el senador Thomas Rivera Schatz y el representante Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, la acompañaron en el estrado.
Informó que en el presupuesto, que aseguró es balanceado, «pudimos presupuestar iniciativas que son claves para garantizar el servicio».
«Hemos logrado que el presupuesto para el nuevo año fiscal, que comienza en julio próximo, tenga un aumento de 1.5% para un total de cerca de ($13.1 billones) en el presupuesto general, y un total de ($32.6 billones) en el presupuesto consolidado, entre fondos federales y otros», informó ataviada con un vestido color rosa.
González Co9lón se dijo a los alcaldes que “no los voy a dejar solos… Para ustedes, mis alcaldes, que se han reunido conmigo, que los he visitado, que es el servicio que dan y las necesidades que tienen, haremos disponibles un total de $387 millones. Este incremento fue posible gracias a una partida que no se utilizó durante el pasado año fiscal y que ahora destinamos para que puedan continuar ofreciendo servicios esenciales a sus ciudadanos… pudimos adelantarles $100,000 a los municipios afectados para que iniciarán las reparaciones de los daños recibidos».
También se dirigió directamente a los empleados públicos. «Para ti servidor público que entiendes fue injusto el plan de retribución y clasificación que se aprobó en la pasada administración, quiero anunciarte que en el nuevo año fiscal contamos con $25 millones de dólares para darte un salario competitivo. A los empleados de confianza, quienes no han tenido un aumento en las pasadas décadas, también le vamos a aprobar su plan de clasificación y retribución», indicó en un mensaje que se extendió poco más de hora y media.
En el mensaje mencionó, en concreto, varias propuestas:
- Aumentaremos los subsidios para los servicios de cuidado sustituto de adultos mayores y adultos con discapacidades – $120 millones ($34 millones adicionales)
- Servicios de albergue para los menores – $48.6 millones ($8.6 millones adicionales)
- Añadimos fondos para reclutar 100 trabajadores sociales y 100 técnicos de trabajo social a un costo $5.7 millones; así como también y bomberos adicionales que tanta falta nos hacen con una inversión de $12.4 millones.
- Incluimos los fondos para otorgar los vales de cuido de niños y apoyar a las familias trabajadoras que no cualifiquen para la asistencia que se brinda actualmente con fondos federales. ($15 millones)
- Presupuestamos el reclutamiento de 800 nuevos cadetes para la Policía de Puerto Rico. A quienes también le haremos justicia, pagando a tiempo las horas extras que trabajan diariamente por necesidad de servicio ($19.6 millones)
- Construiremos salas de entrevistas para víctimas de violencia o trauma, y áreas seguras para los niños que acompañan a las víctimas. ($5 millones)Estas salas van a estar ubicadas por toda la Isla, en las comandancias de área de cada una de las trece regiones de la Policía.
- Nuestra Administración ha puesto en marcha una inversión de $12 millones para remodelar por completo las salas de operaciones y los cuartos de pacientes del Hospital Universitario Dr. Ramón Ruiz Arnau (HURRA).
- Incluyeron fondos para la contratación de nuevos médicos residentes y la compra de equipo médico, con una inversión de $24.3 millones ($14.8 millones adicionales).
- Identificó $21.1 millones para garantizar el acceso a medicamentos esenciales que combaten la Hepatitis C en la población correccional.
- Proyectos de mitigación de deslizamientos de tierra, con la Orden Ejecutiva 2025-004: $55 millones para 583 localizaciones.
- Mejorarán las plataformas de CESCO Digital y la plataforma IDEAL, para facilitarle la vida a los ciudadanos. Con estas herramientas tendemos la validación de Real ID para todos, pues les anuncio que a esta fecha más de 1.9 millones de personas en Puerto Rico, ya tienen sus identificaciones en el formato requerido por el gobierno federal. Y de hecho, los CESCO comenzaron a ser ahora verdes, pues estamos eliminando el papel para provocar ahorros y minimizar el uso de espacio de almacén, con la meta de que dentro de poco, nuestro uso de papel en las transacciones sea igual a cero. Todo esto integrará los servicios del gobierno para que todas las agencias se compartan la información de los ciudadanos y evitar tener duplicidad de documentos y trámites: $10.2 millones.
Sobre el contrato de LUMA Energy, informó que crearon «un comité de trabajo multisectorial en diciembre que ya produjo 2 leyes que nos permiten, tal y como prometí en campaña, actuar sobre la situación energética, creamos la figura del Zar de Energía, con la misión de fiscalizar, coordinar y acelerar la transformación energética que Puerto Rico necesita con urgencia. Y lo digo sin rodeos: ¡LUMA se va!».