Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
La gobernadora Jenniffer González Colón confirmó el viernes que hay movimiento normal de aeronaves militares en el aeropuerto Mercedita y Luis Muñoz Marín respectivamente.
“Son aeropuertos americanos, así que sí el Gobierno de Puerto Rico y sus facilidades vamos a recibir a todos los efectivos que vengan aquí, como pasó con las naves militares, las que vinieron a traer agua, a traer alimentos. Así que esto no es distinto. Son operaciones en las que se reciben y, de hecho Puerto Rico recibe fondos federales por el uso de sus facilidades. Me consta que están viniendo distintos tipos de naves, helicópteros, aviones de índole militar a Puerto Rico en forma de tránsito”, dijo en conferencia de prensa.
González Colón rechazó cualquier posibilidad de reactivar ejercicios militares en Vieques o Culebra. “Primero, no respaldo actividad militar ni en Vieques ni Culebra, para dejarlo claro de ninguna índole. Todavía estamos bregando con la limpieza de Culebra para hablar de nuevas prácticas allí. Así que descartado”, sostuvo.
“Lo que sí podemos ver, y yo estaría más que presta a examinar, es que se puedan traer adiestramientos a las facilidades existentes. No ha habido ninguna conversación sobre eso. Pero que Puerto Rico pueda ser utilizado, como en el pasado, para dar adiestramiento, como se daban en Buchanan, o como se daban en Roosevelt Roads, o en otras instalaciones como Fort Allen, en Juana Díaz, eso es una gran oportunidad y significa también una inversión económica millonaria. Y en lugar de hacer movimientos desde Miami o de South Carolina, que se hagan desde Puerto Rico. Pero no hay, no hay ninguna gestión al respecto. Y no favorezco ejercicios militares en Vieques ni Culebra”, sentenció.
Sus expresiones surgen en reacción a las declaraciones del secretario del Departamento de Seguridad Pública, Arthur Garffer de que Estados Unidos reabra las bases militares en Vieques y Roosevelt Roads, en Ceiba, como alternativa para la seguridad nacional en el Caribe.
“Yo no voy a hablar de sueño, yo voy a hablar de realidades. Y en este momento nosotros no tenemos ningún email, ninguna carta, ningún documento oficial solicitándole al Gobierno de Puerto Rico abrir ninguna facilidad militar. Punto”, expuso.