Inicio Gobierno Gobernadora dice asesinato de Alexa la motivó a posponer aprobación Código Civil

Gobernadora dice asesinato de Alexa la motivó a posponer aprobación Código Civil

7
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La gobernadora, Wanda Vázquez Garced reconoció que tras el asesinato de Alexa solicitó que se pospusiera en la Legislatura la consideración del Código Civil para poder prestar atención a los reclamos de las personas transgénero y de otros sectores con el fin de garantizar que no se apruebe un documento que vulnere derechos adquiridos.

Publicidad

Vázquez Garced también anunció que ya está listo el document básico para declarar un estado de emergencia por casos de violencia doméstica cxontra la mujer y será divulgado próximamente.

“La razón por la cuál solicité que se pospusiera y para poderlo examinar es porque escuché el reclamo del público que tenían unas preocupaciones sobre unos aspectos en particular. Sobre ese particular, dije que vamos a examinarlo porque si se aprueba una pieza legislativa que vulnere algún derecho adquirido, no vamos a estar de acuerdo con eso. Queremos ver ese reclamo popular que hubo”, dijo Vázquez Garced durante una actividad del Centro Unido de Detallistas, denominada “Mujer: de los tenis a los tacos”.

Agregó que la División de Asesoramiento había tenido comunicación sobre el asunto, pero que ella no había tenido acceso al documento.

“Todo lo que tiene que ver con los transgéneros surge como resultado del trágico caso de Alexa. Creo que debemos examinarlo para ver de qué manera se está manejando en el Código y estar seguros que no se vulneren derechos”, precisó la ejecutiva al referirse al caso de la mujer transgénero asesinada recientemente en Toa Baja.

Sectores de la comunidad LGTB han sostenido que el Código Civil en consideración en la Legislatura incluyó disposiciones que afectan los derechos de esa comunidad, entre las que figuran el derecho de cambiar el género de las personas en determinados certificados, según una decisión de la jueza federal Consuelo Vargas de Cerezo.

De otra parte, Vázquez Garced señaló que el jueves habló con la directora de la Oficina de Calidad de Vida, Joan Vélez, quien le indicó que el documento para declarar un estado de emergencia por casos de violencia doméstica ya estaba listo y que sería divulgado próximamente.

“Espero que en las próximas semanas podamos reunir a todos los grupos de mujeres que participaron para que le podamos dar conocimiento al pueblo de Puerto Rico cuál es el documento final”, dijo la mandataria.

El más reciente caso de violencia doméstica se reportó el jueves en un residencial de Aguada, donde Flor Muñoz Galarza de 38 años baleó mortalmente a su esposa, Katherine Y. Ruiz de 26 y luego se suicidó.

La joven falleció el viernes en el Hospital Buen Samaritano de Aguadilla.