Port Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
La gobernadora electa Jenniffer González Colón, tras el segundo día de las Vistas de Transición Gubernamental, validó las denuncias de los integrantes de su comité por la lenidad del Departamento de la Vivienda y la ausencia de una dirección unificada en lo que se refiere al sistema de energía eléctrica.
La gobernadora electa, en un comunicado de prensa, destacó lo que llamó «información relevante» durante la vista. Dijo que Ramón Luis Rivera Cruz, presidente del Comité, le cuestionó al secretario del Departamento de Vivienda proyectos que podrían haber sido efectivos y de gran ayuda a las personas con la necesidad de tener un hogar seguro.
«El presidente del Comité de Transición Entrante mencionó algunos ejemplos que ameritan trabajarse con celeridad. Entre éstos, incluyó los créditos contributivos que tendrían que estar desembolsando a un ritmo de 572%. De igual forma, en el de título de propiedad a un ritmo de 156% por año, entre otros», mencionó González Colón.
“En términos de costos de Vivienda siempre me he preguntado si uno es el que tiene el dinero, en este caso el gobierno, y yo le pido al mercado: constrúyeme viviendas de interés social, ¿no puedo ejercer un poco de presión para que los números vengan un poco más razonables o me tengo que ajustar a la decisión que el mercado quiera imponerme? Eso es algo que deberíamos dialogar. En el caso del Banco de Financiamiento de la Vivienda, que es fundamental en esto, encontramos qué programas tradicionales se dejaron sin efecto, no se utilizaron, se dejaron ahí”, citó a Rivera Cruz.
Explicó que Rivera Cruz también denunció que “el programa HOME, que en 4 años recibió $57 millones, prácticamente no se hizo nada y eso es un programa que le permite a personas y familias de bajos ingresos poder calificar para comprar una propiedad”.
Mencionó que el Presidente del Comité señaló que:
-
-
- En el 2021, se perdieron $2.2 millones de dólares para comprar y restaurar viviendas asequibles.
- Los reglamentos para préstamos para viviendas multifamiliares no se han revisado en tres años.
- Los planes de acción que se supone que se sometan por la ley 236; ninguno se había sometido del 2021 al 2024. Hubo fallas administrativas grandes como no pagar el IRS de los empleados.
- Tenían 12 millones de dólares, que podían utilizarlo para rehabilitar viviendas.
- Tenían alrededor de 400 viviendas reposeídas y no pudieron coger ese dinero para remodelarlas para las personas más necesitadas.
-
«La gobernadora electa tiene un interés enorme de garantizar hogar seguro para la gente en Puerto Rico, esto lo va a atender ella personalmente”, citó al también Alcalde de Bayamón.
Asimismo, Rivera Cruz y los integrantes del Comité Entrante cuestionaron la cantidad de personal que el Departamento de Vivienda asignó para la reconstrucción e insistió en los avances para lograr los trabajos de rehabilitación de las viviendas, señaló González Colón.
Ante esta situación, Rivera Cruz le solicitó al Secretario del Departamento de la Vivienda múltiples sugerencias para acelerar el proceso dirigido a utilizar adecuada y responsablemente los fondos federales que están prestos a vencer.
“Sin lugar a duda, tenemos un enorme reto para lograrlo. Es de suma importancia avanzar con el gasto de dinero de los distintos programas antes de que llegue la fecha de vencimiento 2028, 2029”, dijo.
En su resumen sobre la vistas sobre le tema de energía eléctrica, señaló que el Negociado de Energía discutió el plan prioritario de dos años para estabilización de la red. Por su parte, Fermín Fontanés, director ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas (AAPP) dijo que se debía atender lo de vegetación; “que había que seguir empujando en busca de las aprobaciones con FEMA; que la generación temporera hay que empujarlo como gobierno para trabaja con los apagones”.
Por su parte, el licenciado Marcos Rodríguez Ema, miembro del Comité de Transición Entrante, le expresó a los miembros del Comité de Transición Saliente y los deponentes del tema de energía que “estaba convencido de que había una desconexión total en lo que todos ellos sienten en su corazón (sobre el desempeño) y lo que está ocurriendo”, señalo.
Mientras, Josué Colón, director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica, aseguró que “LUMA tiene la facultad de establecer los proyectos prioritarios; la AEE no tiene poder sobre eso”.
Rivera Cruz dijo durante la vista que, “la construcción y la operación del sistema eléctrico carece de una dirección unificada. Se necesita una figura central con autoridad para dirigir ambos procesos porque no podemos seguir con tres agencias una echándole la culpa a la otra y sin dirección. Por otro lado, el contrato supletorio no tiene herramientas para supervisar y fiscalizar adecuadamente las operaciones. Definitivamente hay que trabajar con eso de inmediato que comience la administración”.