Inicio Gobierno Gobernadora escribe a Salud federal para pedir cambios en tarifas de Medicare...

Gobernadora escribe a Salud federal para pedir cambios en tarifas de Medicare Advantage

24
0

Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com

 

La gobernadora Jenniffer González Colón envió una carta al secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Robert F. Kennedy, en la que solicita cambios en las tarifas de Medicare Advantage.

En concreto, la Mandataria solicitó que atiendan la inequidad en el cálculo de tarifas de Medicare Advantage para Puerto Rico, una situación que, según planteó, mantiene a la isla en desventaja frente a los estados.

“Puerto Rico no puede seguir operando bajo una fórmula que no refleja nuestra realidad. Estamos trabajando directamente con las agencias federales y con nuestra oficina de PRFAA para lograr ajustes específicos que protejan a nuestros adultos mayores y poblaciones vulnerables. Esta es una prioridad de nuestra administración y la estamos liderando personalmente”, sostuvo la gobernadora en declaraciones escritas.

Explicó que Medicare Advantage tiene más de 676,000 beneficiarios en Puerto Rico, incluyendo sobre 305,000 personas con elegibilidad dual de Medicare y Medicaid. Señaló que cambios metodológicos sin considerar la realidad local pueden tener efectos desproporcionados en un sistema que, según expuso, opera con los niveles de reembolso más bajos en la nación.

Sostuvo que Puerto Rico continúa afectado por una metodología basada en el modelo tradicional de pago por servicio, que, según dijo, no refleja el mercado local y provoca distorsiones. También señaló que esa situación genera inestabilidad, presión sobre proveedores y limitaciones en inversión de infraestructura y retención de profesionales de la salud.

Entre sus propuestas, la gobernadora solicitó que los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid establezcan un “benchmark floor” nacional de al menos 0.70 y medidas administrativas transitorias para garantizar estabilidad y previsibilidad mientras se atiende el planteamiento estructural.

Indicó que el pasado 20 de febrero se reunió en la Casa Blanca para discutir fondos de Medicaid y la situación de Medicare Advantage. Además, señaló que coordinó gestiones en Washington, junto con la directora ejecutiva de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico, Gabriella Boffelli, y que recibió en Puerto Rico al director del Centro de Medicare en CMS y asesor principal del secretario de Salud federal, Chris Klomp.