LA FORTALEZA (CyberNews)- La gobernadora Jenniffer Aidyn González Colón dijo el jueves que en los próximos días se presentarán las primeras legislaciones sobre el tema energético.
“Hay algunos proyectos que ya están redactados, otros que están en la vía de redacción. Esperamos que, de aquí a la próxima semana, deberíamos tener ya todas las medidas de energía, que serán las primeras medidas radicadas. Nos hemos tomado el tiempo, hemos tenido los técnicos, todos estos proyectos han sido, las ideas fueron discutidas, respaldadas por unanimidad, por este comité de transformación energética que tiene profesionales, de todo tipo y de todos partidos. Y me place mucho que nos hayamos puesto de acuerdo con un asunto tan medular. Como parte de sus comités, también tuvimos los presidentes de los de las comisiones que van a trabajar estos comités de energía en la Cámara y en el Senado”, dijo la gobernadora en conferencia de prensa.
Las primeras medidas en presentarse serán para atender la generación, luego se trabajara el asunto de la transmisión y distribución, así como el cambio de LUMA Energy como operador. La reunión debería en 27 o 28 de enero.
“Ahora vamos a tener una reunión, con LUMA, para que nos hable de distintas situaciones, cómo han operado con los fondos federales y tendrán la oportunidad de venir al comité, y luego se sentará en el comité para empezar a hablarnos de transmisión y distribución. Una vez eso ocurra, entonces, empezaremos a hablar también de oportunidades de operadores nuevos y la búsqueda de estos operadores por parte del comité. Y entonces ahí hablaremos de la fase de legislación en esa dirección”, expresó.
Una de las recomendaciones del comité es condicionar la salida de la generadora AES en lo que aparece un sustituto a los 500 megavatios que generan en Guayama. La gobernadora reconoció que todavía no hay un acuerdo definitivo con el futuro de la planta que utiliza carbón y cuyo cierre debería ser en el 2027.
“Por eso es que la ley, cuando radiquemos el proyecto de ley, entonces, nos podremos sentar a negociar de qué elementos pudiera haber para la permanencia de esa generación. Para mí, lo más importante en este momento es cómo sustituimos estos quinientos ‘megawatts’, porque, de lo contrario, no hay suficientes generadores, para instalarlos a tiempo para eso. Así que estamos trabajando literalmente en una situación de emergencia. Y ante eso es que son las medidas que les acabo de mencionar que vamos a estar enviando”, expresó.
La gobernadora espera que los operadores de AES accedan a mantener las operaciones y cambiar la generación por otro tipo de combustible, sin embargo, no hay certeza de que eso ocurra.
“No tenemos una certeza de que ese operador acceda a ese cambio de energía, porque esto tiene que ser una, una oferta y una petición del gobierno de Puerto Rico, y hasta que no se enmiende la ley, esas condiciones no van a estar ahí”, mencionó.
González Colón entiende que aprovechar el permiso que tiene AES para operar puede ayudar a construir una facilidad que opere con otro combustible en menor tiempo.
“El mismo el mismo permiso que tiene esa planta, en vez de que me produzca con carbón, que me la produzca con otra tecnología. No sabemos si pueden llegar a quinientos (megavatios), pero es mejor que hacer una construcción de una planta nueva, porque estaríamos en una conversión. No habría que pedir técnicamente un permiso nuevo, sino una conversión de autorización previa. Y ese fue el consenso, de lo que nos trajo la industria. Obviamente, yo tengo que primero enmendar la legislación para poder hacerle una oferta en ese sentido a este operador, porque esto es una empresa privada que ya tiene un mandato de ley de que tiene que cerrar operaciones”, expresó.