Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
La gobernadora Jenniffer González Colón firmó el domingo el Proyecto del Senado 504, una medida que enmienda el Código Civil de Puerto Rico para clarificar que el ser humano en gestación, o nasciturus, es considerado persona natural, incluyendo al concebido en cualquier etapa de gestación dentro del útero materno.
La legislación, que contó con el rechazo de diversas organizaciones y profesionales de la salud, establece que los derechos reconocidos al nasciturus —como los hereditarios— están subordinados al acontecimiento del nacimiento y que dichas disposiciones no menoscaban la potestad de la mujer gestante a tomar decisiones sobre su embarazo conforme a la ley vigente.
Según expone la nueva ley, el nasciturus podría beneficiarse en áreas como la protección en el campo de la salud, reclamaciones ante aseguradoras médicas, procesos de daños y perjuicios, donaciones y derechos patrimoniales, así como en el ámbito laboral, donde los padres podrían reclamar ciertos derechos relacionados con el niño por nacer. La medida aclara que estos beneficios no necesariamente redundan en un beneficio directo para la madre gestante.
De otra parte, la gobernadora vetó por no firmar el Proyecto del Senado 163, que proponía crear la “Ley de Integración de Respeto a la Vida en Puerto Rico”. Aunque coincidió con su propósito ético, González Colón indicó que la medida tiene un impacto fiscal indeterminado y puede ajustarse sin costo al erario.
Asimismo, vetó otras cinco medidas legislativas: el PS 346, que obligaba a comercios a rotular descuentos para veteranos, por imponer una carga innecesaria a la empresa privada; el PS 351, relacionado con la incautación de embarcaciones no reclamadas, por carecer de un debido proceso administrativo; el PS 456, sobre cobros del CRIM a casas abandonadas, ante su posible impacto negativo en las finanzas municipales; y el PS 515, que buscaba catalogar como primeros respondedores a profesionales de la conducta humana en Programas de Ayuda al Empleado, debido a su potencial impacto fiscal.
Entre las medidas aprobadas, la mandataria firmó el Proyecto del Senado 649, que amplía el alcance de las Alianzas Público-Privadas para el desarrollo de vivienda, hogares sustitutos y centros de cuido prolongado para adultos mayores, incluyendo la reutilización de edificios gubernamentales y escuelas en desuso. También dio paso al Proyecto del Senado 694, que protege a los compradores de vehículos usados al impedir que se les responsabilice por multas de tránsito o administrativas cometidas por dueños anteriores.
Además, González Colón firmó dos resoluciones conjuntas. La Resolución Conjunta del Senado 73 ordena al DTOP, la Autoridad de los Puertos y la Autoridad de Carreteras a rendir un informe y presentar un plan para atender deficiencias de rotulación y luminarias en áreas cercanas a la Base Ramey, el Aeropuerto Rafael Hernández y la Universidad de Puerto Rico en Aguadilla. En tanto, la Resolución Conjunta de la Cámara 30 autoriza la liberación de restricciones sobre un predio en el Proyecto Mayagüecillo, en Las Marías, para atender la situación de las familias residentes en ese sector.

















































