Inicio Gobierno Gobernadora firmará Orden Ejecutiva contra la violencia hacia las mujeres

Gobernadora firmará Orden Ejecutiva contra la violencia hacia las mujeres

27
0

Por CyberNews

redaccion@esnoticiapr.com

 

La gobernadora Wanda Vázquez Garced informó que en los próximos días firmará una Orden Ejecutiva dirigida hacia el esfuerzo colectivo de detener la violencia hacia la mujer en Puerto Rico.

“La violencia contra la mujer es un problema social que atenta en contra de la dignidad, derechos humanos e integridad de todas las mujeres; niñas, adolescentes, mujeres de edad avanzada y todas en su diversidad. Es nuestra misión el hacer todo lo que esté en nuestro poder para implementar de manera clara las medidas para erradicar la misma. Reconocemos que la violencia no distingue sexo, raza, color, orientación sexual, condición social, económica y religión. Sin embargo, el año pasado, el 70 por ciento de las incidencias en los casos de violencia doméstica en Puerto Rico fueron hacia las mujeres. Atajaremos el abuso, la desigualdad y la impunidad. ¡No más! Es responsabilidad de todos y un esfuerzo colectivo de país”, dijo Vázquez Garced en declaraciones escritas.

Según la gobernadora, la orden “no solo trabaja con una declaración de la problemática de la violencia hacia las mujeres en Puerto Rico, sino que además dispone sobre lo más importante, cómo será la fiscalización y la participación de los grupos y organizaciones de mujeres integrando las agencias públicas y organizaciones no gubernamentales para el trabajo conjunto de implementación del plan de acción que se prevé acompañe la orden. El mismo incluye estrategias dirigidas a la prevención y educación, así como la recopilación de data estadística que pueda ser utilizada para análisis de la problemática, disposición de recursos y establecer una línea base que pueda ser utilizada como medida de efectividad futura”.

Luego de que representantes de varias organizaciones mujeres solicitaran el año pasado una declaración de emergencia nacional contra la violencia de género, Vázquez Garced declaró un alerta nacional. Un año después y con la muerte de más de 30 mujeres, se revivió el reclamo para decretar un estado de emergencia.