Por Redacción Es Noticia
Luego de reunirse con los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS, en inglés), la gobernadora Wanda Vázquez Garced insistió ante la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) que se incluyera a 200,000 personas al Plan Vital.
En el 2019, el Congreso de los Estados Unidos aprobó el desembolso de $1.5 mil millones para la aseguradora Medicaid en dos años. Sin embargo, los temblores y la pandemia y otros procesos burocráticos, dilataron el desembolso, por lo que quedaron 200,000 personas fuera de la cobertura de plan médico. Para proceder, Vázquez Garced señaló que necesita la aprobación de la JSF para “poder utilizar los fondos”.
Además, beneficiaría a médicos, ya que incrementarán las tarifas de pago para que equiparen 70% de lo que gana un médico que da servicio a pacientes de Medicaid en Estados Unidos.
“Esto ayuda a retener a los médicos para que no se vayan de la isla, además de que también se atendería el aumento de salario a los dentistas, el cual no se ha evaluado en 20 años. Esta partida que solicitamos no requiere un financiamiento recurrente, dado a que sería temporero por el término de 12 meses”, comentó la gobernadora en declaraciones escritas.
El gobierno ya presentó esta solicitud en julio del año en curso. No obstante, la JSF lo denegó. Es por esto que Vázquez Garced, acompañada del representante ante la JSF, Omar Marrero; el secretario de Salud, Lorenzo González Feliciano; la directora ejecutiva de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA, en inglés) Jennifer Storipan, se reunieron de manera presencial con el gremio.