Por CyberNews
Aunque la gobernadora Wanda Vázquez Garced anunció hoy, lunes, una nueva orden ejecutiva para crear un protocolo para atender la violencia contra las mujeres en la isla, no declaró un estado de emergencia.
Esto a pesar de que colectivos comunitarios a favor de los derechos de la mujer han solicitado la emergencia por un año.
“Las palabras no hacen la diferencia”, dijo Vázquez Garced en conferencia de prensa.
“Cuando analizamos todos los grupos, estaban todas las organizaciones representadas y para mí lo más importante que ha sido parte de mi gobierno desde el 7 de agosto de 2019 es el consenso. Yo escuché a todas las partes y, como parte de ese consenso, lo que queremos son acciones que lleven a la ejecución no meramente por complacer a una o a otra persona o por que diga de alguna manera en particular. Para mí era más importante, luego de escuchar a todas las organizaciones y llegar a un consenso, ¿qué es prioridad para el gobierno de Puerto Rico? Más allá de la emergencia, ¿qué es prioridad? La prioridad es la lucha contra la violencia a las mujeres. Por eso, la orden es de Servicios de prioridad a la lucha contra la violencia a la mujer”, explicó.
Vázquez Garced mencionó que la orden ejecutiva está fundamentada en la prevención, atención efectiva, el manejo adecuado y rendición de cuentas.
Asimismo, adelantó que llamará a una séptima sesión extraordinaria de la Asamblea Legislativa donde someterá una proyecto de administración relacionado a la Trata y el Feminicidio.