Inicio Gobierno Gobernadora rechaza medida que permitiría nuevo juicio a confinados por veredictos no...

Gobernadora rechaza medida que permitiría nuevo juicio a confinados por veredictos no unánimes

3
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La gobernadora Wanda Vázquez Garced sostuvo hoy que está en “total desacuerdo” con el Proyecto del Senado 1590, radicado por el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, que establecería que los jurados tengan que rendir veredictos unánimes de culpabilidad y que permitiría que los convictos por veredictos alcanzados por mayoría reclamen la celebración de un nuevo juicio.

Publicidad

“Yo hago un llamado a que lo evalúen con mucho detenimiento”, dijo Vázquez Garced durante una conferencia de prensa que celebró para informar la medidas tomadas por el gobierno ante el inicio de la temporada de huracanes.

“Como defensora toda mi vida, por 23 años, de las víctimas del crimen en Puerto Rico, estoy en total desacuerdo con ese proyecto”, sostuvo Vázquez Garced.

De ser aprobada, la medida permitirá que cualquier persona que cumpla una pena de reclusión a consecuencia de un veredicto que no fue unánime, pueda presentar una moción para que se celebre un nuevo juicio.

La medida surge a raíz de una determinación del Tribunal Supremo de los Estados Unidos, en el caso Ramos versus Luisiana, que concluyó que los veredictos de culpabilidad requiren el voto unánime de un jurado. Luego el Tribunal Supremo local sostuvo que la decisión del Supremo federal es aplicable en la Isla.

El Proyecto del Senado 1590 también establece que para un veredicto de no culpabilidad, serán necesarios, como mínimo, nueve votos.

“No voy a abonar a la revictimización, al dolor, a la tristeza, a la desesperanza de las víctimas en Puerto Rico. Yo creo que el caso Ramos versus Luisiana tomó la decisión en relación a ese criterio que nosotros no tenemos que abordar de ninguna manera”, expresó Vázquez Garced.

“Los acusados tuvieron su juicio justo e imparcial, de presentación legal adecuada, y se le garantizaron todos sus derechos. En este momento lo que les puedo decir es que estoy en desacuerdo con ese proyecto, así que, le hago un llamado para que lo examinen con mucho detenimiento. Voy a apoyar a las víctimas en ese proceso”, indicó la gobernadora.

La pieza legislativa está en manos de la presidenta de la Comisión de lo jurídico en la Cámara, María Milagros Charbonier.