Por Sandra Caquías Cruz
redaccion@esnoticiapr.com
La gobernadora Jenniffer González Colón envió a la Legislatura el proyecto de Administración 109, que anunció -la noche del jueves- para que en este ciclo contributivo la clase trabajadora reciba un «cheque», producto de ahorros de esta administración en el presupuesto estatal.
La medida asigna al Departamento de Hacienda $554 millones, con cargo al Fondo General del Tesoro Estatal, «a los fines de financiar los costos relacionados con una distribución de pagos a ciertos individuos por concepto de un Cheque de Alivio Contributivo para los Trabajadores y la Clase Media para el año contributivo 2025.
La propuesta también faculta al Departamento de Hacienda a emitir pagos de conformidad con los requisitos establecidos, establecer los parámetros para dicho proceso, ordenar.
Además, faculta al Secretario de Hacienda promulgar cualquier norma administrativa para cumplir los propósitos aquí establecidos, ordenar a la Oficina de Gerencia y Presupuesto a autorizar las partidas que sean necesarias para cumplir y hacer cumplir los propósitos de esta Resolución Conjunta, y para otros fines relacionados.
No obstante, el presidente de la Cámara de Representantes, Johnny Méndez, explicó que se trata de bajar la tasa contributiva y reconoció que no el 100% de los puertorriqueños pagan esa tasa contributiva de un 33%, que es la que aplicaría.
¿Es un cheque adicional?, le preguntó Es Noticia.
«No, no, no. En lugar de 33% (en tasa contributiva) se le va a contabilizar la planilla a un 26%, por lo tanto le va a sobrar mucho más dinero, pero ese dinero, quien lo está poniendo es el Gobierno», respondió.
Explicó que el proyecto de la reforma contributiva «no se podía aprobar porque no tenía los votos si incluía el aplicarle el IVU a las placa solares e incluía el impuesto, el IVU, a los vehículos eléctricos, con esos dos proyectos no podríamos aprobar el presupuesto sin esos dos anejos, podríamos aprobarlo sin esos dos anejos, pero estaríamos descuadrando el presupuesto. Y eventualmente la Junta iba a levantar objeción».
Mientras, la Gobernadora envió un comunicado de prensa en el que indica que esta iniciativa la discutió con el secretario del Departamento de Hacienda, Ángel Pantoja, con los presidentes de los Cuerpos Legislativos.
La medida, que enviaría junto a los ahorros certificados, busca facultar al Departamento de Hacienda a que pueda llevar a cabo la confección de estos cheques, mientras la Asamblea Legislativa trabaja la Reforma Contributiva, informó hoy en un comunicado de prensa.
Otro anuncio que anoche hizo la gobernadora fue que este año comenzará el ciclo contributivo el 9 de febrero, un día antes que el año pasado que comenzó el 10 de febrero.
La Junta de Control Fiscal advirtió su rechazo a la reforma contributiva de la Gobernadora por encontrar que no es una reforma integral ni garantiza crecimiento económico a largo plazo, además de no tener fuentes reales identificadas.





















































