Inicio Gobierno Gobierno anticipa próximas medidas contra el coronavirus

Gobierno anticipa próximas medidas contra el coronavirus

9
0

Por Redacción EsNoticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La gobernadora Wanda Vázquez comenzará mañana reuniones con alcaldes para recabar su ayuda en aras de controlar la pandemia del COVID-19, esto en momentos en que ya el gobierno se prepara para lanzar una masiva campaña de vacunación pero que tardará hasta el próximo otoño en alcanzar al 70% de la población.

Publicidad

La gobernadora advirtió que en esta pandemia hay negocios como los llamados chinchorros que deben permanecer cerrados de forma temporal y que si abren en contra de las directrices  de la orden ejecutiva se exponen a estar cerrados un año.

“La información que hemos tenido es que en algunos de nuestros campos están abriendo chinchorros así que necesitamos la colaboración de nuestros alcaldes.. este tipo de negocios debe permanecer cerrado”, dijo la mandataria.

En conferencia de prensa que culminó en horas de la noche de hoy, la mandataria tampoco descartó la posibilidad de un cierre absoluto en aras de frenar la pandemia que está cobrando una gran cantidad de vidas diariamente.

“Pueden haber unas medidas más restrictivas que no queremos llegar a eso. En eso no estamos vislumbrando esa posibilidad pero no la podemos descartar porque es un esfuerzo de todos los puertorriqueños. Si hay ese esfuerzo, no veremos el ‘lock down’. Si no hay un esfuerzo y no hay esa respuesta, también estará dentro de esas consideraciones”, dijo Vázquez Garced en conferencia de prensa.

El secretario de salud, Lorenzo González, dijo que las nuevas proyecciones de la agencia es que se alcanzaran los 1,300 muertos antes de que termine el año. Actualmente la cifra de personas fallecidas asciende a 1,106.

En términos de las vacunas, ya hay potenciales vacunas en la isla, aunque aun esperan la aprobación de las entidades correspondientes. Reiteraron que se repartirán de forma ordenada, empezando con el personal médico, luego con los ancianos en hogares de cuido prolongado, posteriormente con empleados críticos del gobierno, y seguidos por los ancianos que no viven en hogares de cuido prolongado. El proceso de las vacunas debe comenzar en enero, se indicó.

La llamada “protección de rebaño”, que implican que la cantidad de vacunas en la población prácticamente escudará a los que no tengan la vacuna, necesita que el 70% de la población esta vacunada, y esto quiere decir en el caso de Puerto Rico más de 2 millones de personas.

Considerando que se comiencen las vacunas en los primeros grupos, que sería enero o febrero, alcanzar esos 2 millones de vacunas “va a coger verano, quizá otoño”, dio el secretario.