Inicio Deportes Grandes retos deportivos que dejó el 2024

Grandes retos deportivos que dejó el 2024

34
0

Por Ana Delma Ramírez
redaccion@esnoticiapr.com

 

Los atletas y amantes del deporte, en especial los que residen en la región sur, vivieron un 2024 cargado de eventos que los puso a vibrar de emoción, descubrir historias de superación, recibir sorpresas inesperadas, todos destinados a preservar la historia deportiva de Puerto Rico.

El año fue marcado con la puesta en marcha de uno de los eventos más significativos a nivel mundial y en Puerto Rico como reafirmación de idiosincrasia.

En la Olimpiada de París 2024, la única exponente de la Región Sur fue la tiradora yaucana Yarimar Mercado Martínez, especialista en tiro con rifle y tres veces atleta olímpica.

Otros grandes retos del 2024:

Uno de los últimos acontecimientos deportivos en Ponce fue la edición 53 del Maratón a 42.195k (Campeonato Nacional) La Guadalupe, ganado por el coameño Arnaldo Martínez con un registro de 2:38:14.

Martínez, en marzo de 2024, también conquistó la corona de olivo del medio Maratón San Blas de Coamo, como primer corredor boricua en llegar a la meta.

Durante el año 2024, el joven fondista experimentó una fase productiva cosechando triunfos en variados eventos locales e internacionales. A su corta edad se consagra como una de las figuras prominentes del fondismo en Puerto Rico.

El adolescente tenimesista Steven Moreno Rivera volvió a hacer historia. A inicios del 2024, el adolescente coameño se ubicó en el tope de “ranking” a nivel mundial en unión a su colega Enrique Yezuré Ríos, en la modalidad dobles masculinos. No dio tregua y continuó su paso prometedor y victorias conquistadas superando tenimesistas asiáticos y de otras nacionalidades consideradas instituciones del tenis de mesa.

De Guayanilla, es guatemalteca y representa a Puerto Rico en powerlifting, María Luisa Vásquez se convirtió en el primer atleta hombre o mujer en ganar un campeonato mundial en el peso de 225.5 kilos en torneo de la Federación Internacional de ese deporte.

El Festival Deportivo de la Liga Atlética Interuniversitaria ofreció la oportunidad a varias instituciones de la Región Sur a presentar equipos ganadores; el recinto de Ponce de la Universidad de Puerto Rico se destacó en baloncesto. Así en las Justas de Atletismo atletas de Yauco, Michael Soler Mercado, las hermanas Yarelis y Yanielys Torres Ríos coparon los primeros lugares del lanzamiento del martillo.

La ponceña Briannys Mercado se colgó medalla en los 100metros, para los gallitos del recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico. Romualdo Galarza Figueroa se despidió de la LAI cargando con 9 medallas en eventos de velocidad, vallas y saltos.

Hubo varias muertes de atletas de la Liga Atlética Interuniversitaria ambos de la Universidad Interamericana, pero la que más impactó fue la joven velocista de Yauco Nadesha Pacheco López, a causa de un aparatoso accidente automovilístico cuando se dirigía a cumplir un compromiso en San Juan.

En el Mundial de Atletismo U-20 en Lima, Perú se destacaron las velocistas de Ponce Frances Colón quien realizó carrera de 100metros en 11:35 y su colega de Juana Díaz Karina Franceschi que integró el relevo de 4x100metros que hizo gran demostración.

El adolescente Jomar Rivera ponceño, exhibió sus mejores lanzamientos para conseguir que la novena de Puerto Rico ganara campeonato y medalla de oro en el torneo internacional de béisbol U-15. Integró ese equipo peloteros de Salinas y Santa Isabel.

Los Cachorros de Ponce ganaron el torneo de la Tercera Temporada de la Liga de Béisbol de Puerto Rico Sub-15 su primer título nacional.

Las Leonas de Ponce en el voleibol superior se ausentaron, su franquicia fue vendida a las Mets de Guaynabo.

Ponce, el parque Francisco “Paquito” Montaner dio la bienvenida al jugador de las Grandes Ligas Giancarlo Staton, de los Yankees de Nueva York, para que diera una charla a cientos de niños de pequeñas ligas y obsequiarle unas mochilas, el pasado 13 de diciembre. Este jugador tiene vínculos con Ponce por la vía descendiente de su bisabuela.

El deporte de balonmano regresará a Ponce en 2025 mediante una alianza con escuelas superiores, se espera su expansión a otros planteles de la Región Sur.

Juana Díaz tendrá franquicia de baloncesto en la Liga Femenina del Baloncesto Superior federativo, inauguran en unión a otros nueve quintetos con el nombre de Las Monarcas.

Se avecina el Memorial de Atletismo Athos Vega, en marzo y en la recién reconstruida pista de Villa del Carmen con equipos de escuelas superiores de varios municipios de la Región Sur.

Villalba creó un espacio de diversión y aprendizaje, para personas con diversidad funcional. Adjuntas trabaja en la remodelación de su piscina. Coamo continúa con la construcción del Centro de Desarrollo de fútbol y otros municipios en las reconstrucciones de parques y canchas de baloncesto y tenis, también el complejo deportivo Frankie Colón Alers.

El taekwondo de la Región Sur continuó con su ritmo ascendente, exponentes de este deporte cruzaron los mares para representar a Puerto Rico en Corea del Sur, países de Europa y Estados Unidos. Lineiska Torres López de 17 años quien sobresale en la categoría de 42k. Alanis Allers y Arnalyz Rivera Burgos, taekwondistas que han puesto el nombre del país en alto.

Regresa el balonmano

Para este año 2025 regresará a la Región Sur el deporte de balonmano, proyecto que iniciará en las escuelas superiores de Ponce, con una promesa de expandirlo a la región.

El atletismo es beneficiado con la reconstrucción de la pista atlética Manuel González Pató, en la urbanzaición Villa del Carmen, en Ponce., el pasado 12 de septiembre, a un costo de $2 millones. Es la casa del club Leones Track and Field, de los entrenamientos del ex vallista Javier Culson y el entrenador Cano Amill. En marzo llevarán a cabo en esa pista el Memorial Athos Vega.

También se inició la reconstrucción del complejo deportivo Frankie Colón Allers y están en proceso las canchas de tenis en la urbanización La Rambla, en Ponce.

Las instalaciones de fútbol, proyecto de la FIFA, siguen su curso en Coamo, utilizarán 38 cuerdas de terreno en lo que será un centro de desarrollo.

Varios municipios de la Región Sur finiquitaron reconstrucciones deportivas, instalaciones nuevas y acondicionamientos. Guayanilla habilitó la cancha de baloncesto del barrio Sierra Baja.

Villalba creó un espacio de diversión y aprendizaje para personas con diversidad funcional. Adjuntas anunció que reconstruirá su piscina para dar formalidad a su complejo deportivo.