Inicio Gobierno Grupo de alcaldesas y una senadora hacen sugerencia para el manejo de...

Grupo de alcaldesas y una senadora hacen sugerencia para el manejo de pandemia

4
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

.

Un grupo de féminas, entre ellas alcaldesas y una senadora, presentaron 10 propuestas que el Gobierno pudiera implementar para manejar la pandemia del coronavirus.

Publicidad

«Todas estamos de acuerdo en que hay que arreciar la campaña de educación y prevención, particularmente cuando se está considerando una apertura controlada de los comercios”, expresó la senadora del Partido Popular Democrático, Rossana López León.

En el grupo también participaron las alcaldesas Carmen Maldonado González, Wanda Soler Rosario, Julia Nazario Fuentes y Karilyn Bonilla Colón.

Propuestas:

(1) Contención de la pandemia- Hacer pruebas masivas a personas cercanas al paciente positivo al coronavirus y a su vez hacer muestras aleatorias en áreas mayormente donde por limitación de materiales para su seguridad estén más propensos a contagiarse. Un sistema de vigilancia epidemióloga en la comunidad deberá implantarse de inmediato. La informacion sobre los casos positivos deberá salir del municipio para el Departamento de Salud.

(2) Manejo de la crisis del Departamento del Trabajo – Promover que se adelanten ocho semanas por pago del desempleo. Se rendirá cuenta diariamente de los casos aprobados a la oficina donde se deposita el dinero de seguro por desempleo federal para así obtener el dinero por rembolso ante el anticipo de 8 semanas a cada solicitante.

(3) Manejo de los casos del PAN en el Departamento de la Familia – Activar a todo su personal de 669 técnicos de forma remota y presencial guardando todas las medidas de seguridad necesarias y que se incluya el pago de horas extra. No se permitirá que se niegue la ayuda por el mero hecho de que al llamar a la persona esta no conteste por primera vez.

(4) Reactivación controlada y por fases de los comercios – Activar un grupo de profesionales como epidemiólogos, infectólogos y directivos de recursos humanos para la administración rápida de los protocolos de salubridad para las agencias públicas, comerciantes y personas que trabajen por cuenta propia.

(5) Alimentos en manos del Departamento de Educación – Abrir los comedores escolares junto a la ayuda de los municipios para que por medio de servi-carro los padres puedan obtener la comida. Los alcaldes están dispuestos a proveer equipo y personal para la distribución. El Departamento de la Familia como los concecionarios del Programa Head Start deberan hacer lo propio en sus comedores.

(6) Sistema unificado de ayuda a las PYMES – Proveer una sola plataforma donde todos los beneficiaries, incluyendo los pequeños negocios y los que trabajan por cuenta propia, puedan accesar las ayudas estatales y federales, sin solicitar documentos que puedan obtener de otra agencia; para esto hay que hacer un llamado en adición a la banca local para que ayuden a llenar las solicitudes de los fondos disponibles por SBA y otros fondos.

(7) Trabajar junto a la Academia –  Integrar un colaborativo universitario autónomo para obtener un estudiantado diestro en los campos de comercio y administración de empresas de manera que se pueda conectar a estos con los pequeños comerciantes de manera virtual. Esto con el propósito de ofrecer ayuda en todas las áreas al comerciante o pequeño empresario que no tiene vasto conocimiento en las diferentes áreas administrativas y de tecnología.

(8) Enfatizar en la protección ciudadana – Los protocolos de seguridad deberán incluir el educar al público sobre cómo cuidar a nuestros comerciantes cuando vamos a realizar nuestras compras, así como a los empleados en el ambiente de trabajo y cuando salen del mismo.  Deberá desarrollarse un filtro de evaluación epidemiológica a los empleados de los negocios de forma organizada. El gobierno y los seguros de salud deben pagar por estas pruebas.

(9) Manejo efectivo de la situación de las personas sin hogar – Generar un sistema donde se interaccionen obligatoriamente en un solo punto el aspecto social, salud y vivienda para las personas sin hogar. Hacer un plan de trabajo comunitario integrado por zonas en los municipios y las organizaciones sin fines de lucro que están ofreciendo servicios y a los cuales se le proveerá ayudas del gobierno.

(10) Responsabilidad del Departamento de la Vivienda – Esta agencia deberá asumir su responsabilidad tanto en los residenciales como en las égidas para ayudar en la educación y en los esfuerzos de proveer ayuda a sus residentes, tanto con el equipo de seguridad individual como el de ayudar a proveer servicios de comida a la población en riesgo y con impedimentos.

“Estas propuestas las hacemos en ánimo de proveer un marco de acción rápida que cubra todo el país y todas las diversas manifestaciones sociales, económicas y geográficas”, indicó López León.