Icono del sitio Es Noticia PR

Guánica iniciará el nuevo año fiscal con un presupuesto de $7.7 millones

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El alcalde de Guánica, Ismael ‘Titi’ Rodríguez Ramos, presentó anoche a la Legislatura Municipal su propuesta presupuestaria para el nuevo año fiscal 2022-2023 que inicia el 1 de julio, por la cantidad de $7,763,244.43.

“Una cantidad sustancialmente mayor si lo comparamos con el año fiscal que termina ahora, que fue de $5,140,699.04. Este aumento de $2,622,545.39 es debido al incremento de recaudos por arbitrios de construcción de los proyectos que estamos realizando”, señaló el mandatario.

Entre los temas más relevantes presentados ayer -jueves- el primer ejecutivo guaniqueño señaló que la Junta de Supervisión Fiscal “intenta eliminar municipios, en claro menosprecio del bienestar de los puertorriqueños”.

“Hoy día, las 78 municipalidades hacemos malabares para continuar ofreciendo los servicios de calidad que nuestros ciudadanos requieren y merecen, y lo hacemos con más responsabilidad que el gobierno central. Por un lado, nos quitan dinero y, por otro lado, nos estrangulan exigiendo que paguemos más y más. Como ustedes saben, los recortes que hemos tenido que enfrentar como parte de las medidas de austeridad implementadas por la Junta han sido sustanciales y nos mantiene a media jornada laboral”, sostuvo.

Rodríguez Ramos expresó que la eliminación por completo del Fondo de Equiparación de $350 millones a los municipios “es un golpe terrible a la estabilidad de todos”. “Esto a pesar de que los alcaldes han presentado propuestas al ejecutivo, al liderato legislativo y a la Junta para inyectar nuevos ingresos a este fondo de equiparación que nos permita regresar a la normalidad, aún continúa la espera de soluciones aprobadas”, añadió.

De los $350 millones del fondo, el alcalde indicó que este año -del 2022- solo quedan $44 millones para distribuir entre los 78 municipios, algo -que según explicó- podría llevar a que unos 30 municipios cierren operaciones.

“Mientras tanto, somos los municipios los que continuamos solucionando problemas en momentos de emergencia como huracanes y terremotos”, dijo.

“Hemos tenido que responder por tareas que le corresponden al Gobierno central. Este es el caso de las reparaciones, limpieza y mantenimiento de carreteras estatales, el mantenimiento y reparación de nuestras escuelas, la limpieza de las playas, entre otras labores que realizamos los municipios debido a que el Estado no lo hace”, manifestó.

Rodríguez Ramos detalló que los pagos de la Administración de Servicios de Salud (ASES) ascienden a $257,034.95.

Por otra parte, el alcalde señaló que al llegar a la administración, “encontramos un municipio con carreteras destruidas, familias con viviendas para demoler y con poca esperanza de que los trabajos iniciaran. Ya estas familias están viendo los trabajos de demolición que estamos realizando. Vamos avanzando en la reconstrucción de nuestro pueblo tras el desastre de los terremotos”,

Indicó que 61 viviendas ya han sido demolidas a un costo de $554,000 y que faltan 262 viviendas por demoler, que requerirán una inversión de $3.6 millones.

El alcalde espera haber completado los trabajos para junio de 2023.

También anunció que el Departamento de la Vivienda Federal comunicó la asignación de $15,690,851 en fondos ‘Community Development Block Grant’ (CDBG-DR) para la reconstrucción de las viviendas afectadas por los pasados terremotos. Esta asignación para Guánica, representa el 43.08% de la inversión de $36,424,000 que fueron destinados por la agencia federal para los municipios afectados.

“Estas familias tendrán hasta $60,000 para rehabilitación de viviendas, $185,000 para demolición y reconstrucción y hasta $265,000 en casos extremos que requieren demolición, elevación y reconstrucción. Estamos trabajando constantemente para el bienestar de nuestra gente, no hay duda que hoy Guánica está en buenas manos”, aseguró Rodríguez Ramos.

Con relación al déficit acumulado al inicio de la administración, que era de $6,479,453, aseguró que esa cantidad se redujo a $5,970,420. Sin embargo, no brindó mayores detalles.

Explicó que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) sólo ha obligado un 70% de la totalidad del dinero producto de las reclamaciones que alega le corresponden por los daños que sufrió el municipio.

Estimó los daños en $16 millones. En relación al huracán María -en septiembre del 2017- dijo que aún la agencia tiene por obligación $5 millones en fondos, correspondientes a dos proyectos de Guánica.

Proyectos en curso

En términos de administración, criticó a la administración pasada por la mala práctica de retrasar los pagos que por obligación debían hacer y no se realizaban.

“Quiero informarles que esta administración está al día con los pagos al Seguro Social, Departamento del Trabajo, Pago del Desempleo y pagos por ASUME. Ya los empleados no tienen esa preocupación. También logramos en tiempo récord el ‘Single Audit’ de los años 2019 y 2020 que la administración pasada no realizó.

Nos place informar que también hemos atendido todas las recomendaciones realizadas por la Oficina del Contralor de Puerto Rico para los informes de Auditoría M-17-21, M 17-36, M-18-42 que comprende los periodos del 1 de julio -de 2011- al 30 de junio del 2015. Actualmente se trabaja con otros informes de auditoría relacionados a períodos auditados hasta el 2021.

Estamos enderezando los procedimientos administrativos que durante el pasado fueron señalados con deficiencias inaceptables. La Oficina además culminó la auditoría regular de la propiedad mueble e inmueble, el informe especial de despacho de combustible y coordinó con la Oficina del Contralor adiestramientos sobre contratación gubernamental, administración de bienes inmuebles, corrupción y valores en el servicio público”, detalló el alcalde.

Guánica ha visto además un incremento en la actividad turística, lo que representa una de las principales fuentes de ingresos de muchas familias.

“El turismo tiene su efecto en las ventas al detal, en los servicios y el consumo permitiendo empleos en nuestros comercios, hoteles y restaurantes. El crecimiento turístico que hemos logrado se fundamenta en la diversificación de atracciones y en la competencia entre los destinos turísticos que forman parte de la zona suroeste.

La celebración de actividades como las Noches de Galería, exposiciones de arte, exhibiciones de autos, ferias de artesanía, festivales culturales, la pintura de puentes, actividades de reforestación, eventos musicales y de recreación nos permiten un flujo constante de visitantes que dejan dinero a nuestra economía local.

Nuestro equipo de trabajo en la Oficina de Arte, Cultura y Turismo ha tenido mucho trabajo y en este nuevo presupuesto le estamos asignando $101,021.00. Esta oficina también ha coordinado con éxito actividades como la entrega de pasaportes turísticos, exposiciones fotográficas, encendidos de navidad, encuentro de trovadores, rotulación de áreas turísticas, charlas educativas, intercambios turísticos y el homenaje a las madres y los padres entre muchos otros eventos”, explicó Rodríguez Ramos.

Guánica continúa tramitando a través de legislación el traspaso del balneario Caña Gorda para darle el mantenimiento y la atención que requiere. También laboran en recuperar el Museo de Arte Cultura y Turismo, que es otro activo para beneficio del desarrollo turístico.

“Quiero hacer un paréntesis importante para destacar que nuestros empleados, todos ellos, han dado cátedra de lo que es trabajar por el bienestar común de los ciudadanos. Son manos puertorriqueñas que no se rinden, que van de frente y sin miedo. Diariamente estos hombres y mujeres salen con un propósito y unas metas que cumplen a cabalidad. Hago un reconocimiento especial a estos trabajadores que son el motor, la fuerza de esta administración y la esperanza de una ciudadanía que requiere atención, ayuda y servicios.

A ustedes compañeros, gracias por su trabajo. Hoy le tenemos una buena noticia, hemos logrado la identificación de fondos que nos permiten el ajuste de salario comenzando con un salario base de $8.50 la hora como estipula la Ley, aunque la misma aún no obliga a los municipios a implementarla. De esta manera, un empleado regular tendría un aumento base comenzando en $100.00 en su cheque al mes”, anunció el alcalde.

“Seguimos trabajando con una sana administración para todos los ciudadanos. Estamos en un momento histórico de desarrollo social y económico de nuestro pueblo. Somos guaniqueños; somos tan grandes como nuestras aspiraciones. La vida siempre nos pone momentos difíciles, pero yo nunca he visto a un guaniqueño rendido. Cada sacrificio que hacemos hoy será proporcional al triunfo que tendremos mañana”, expresó Rodríguez Ramos.

Salir de la versión móvil