Por Sara R. Marrero Cabán
redaccion@esnoticiapr.com
GUÁNICA – Por segunda ocasión, el Tribunal Supremo declaró en una decisión dividida no ha lugar la impugnación de la elección de parte del candidato independiente Edgardo Cruz Vélez por la alcaldía de este pueblo.
“Examinada la Moción Solicitando Reconsideración presentada por la parte peticionaria, por estar igualmente dividido el Tribunal, se provee No Ha Lugar”, detalla la resolución emitida el miércoles, 20 de enero.
Los jueces del tribunal se lavaron las manos de la controversia el viernes, 15 de enero, y le traspasaron el caso a la jueza Rebecca de León del Tribunal de Primera Instancia. No obstante, Cruz Vélez solicitó una reconsideración, al cual el Tribunal Supremo volvió a rechazar.
“No debemos certificar a destiempo. El Tribunal Supremo no se puede convertir en el foro de primera instancia, según el capricho de las partes”, señala la primera resolución.
“El foro primario está totalmente capacitado para resolver el presente recurso con la premura que amerita. Ello fue así en cada una de las controversias que el Tribunal de Primera Instancia atendió durante el presente ciclo electoral”, lee el documento.
En el recuento que se llevó a cabo el jueves, 14 de enero, Cruz Vélez triunfó con una ventaja de 55 votos, por un total de 2,411. Por su parte, el popular Ismael “Titi” Rodríguez Ramos-quien ya juramentó al cargo-obtuvo 2,356 votos.
“Fue un proceso sumamente atropellado, un proceso histórico y esperamos que se aprenda de esta elección y que no se repita el hecho de que se intente aplastar la intención del elector”, relató a Es Noticia el comisionado electoral del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Roberto Iván Aponte.
Elecciones sin fin
Los pleitos judiciales y los ataques personales entre los candidatos no cesan, dilatando indefinidamente que se nombre un alcalde que lidere el pueblo. Esta demora pesa en los hombros de los guaniqueños.
“Hay confusión en las personas. Hay confusión, incertidumbre, desconfianza en lo que es el sistema electoral. Ha sido un proceso lento. Todavía es la hora que no saben la respuesta”, expresó a este medio el párroco de la Iglesia San Antonio Abad Seguismundo Cintrón quien ha visto decaer el brío de sus compueblanos de primera mano.
La incertidumbre de quién será el líder municipal también afecta directamente la necesidad apremiante de reconstrucción tras los recurrentes sismos que han arrebatado la zona desde principios del 2020.
Ninguna de las escuelas están habilitadas y miles de casas y edificios están al punto de pulverización. No obstante, poco ha mejorado en un año y la polémica de la política municipal no cesa.
Cabe mencionar que el Departamento de Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) reportó en su informe más reciente a finales de noviembre de 2020 que la tasa de desempleo en el pueblo era de 12%, o 458 personas, de una fuerza trabajadora de 3,803.
“(Tenemos que) seguir confiando, de seguir adelante y perseverando”, exhortó esperanzado Cintrón.