Inicio Gobierno Guardacostas establece condición portuaria WHISKY para Puerto Rico

Guardacostas establece condición portuaria WHISKY para Puerto Rico

46
0

Por CyberNews

redaccion@esnoticiapr.com

 

La Guardia Costera fijó este miércoles la Condición de Puerto WHISKY para los puertos marítimos de Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos, debido a la posibilidad de vientos de tormenta -39 millas por hora en adelante- de la tormenta Fiona en menos de 72 horas.

Los equipos de evaluación de puertos de la Guardia Costera continuarán visitando las instalaciones portuarias de Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos este jueves para evaluar las acciones de preparación en curso.

El Capitán de Puerto para Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos advierte encarecidamente a la comunidad marítima que permanezca atenta al desarrollo y la trayectoria de la Depresión Tropical Siete y tome las precauciones necesarias a medida que este sistema meteorológico continúa acercándose al área.

Las instalaciones portuarias de WHISKY están actualmente abiertas a todo el tráfico comercial y todas las operaciones de transferencia pueden continuar mientras WHISKY permanezca vigente.

Se recuerda a las instalaciones marítimas y portuarias que revisen y actualicen sus planes de respuesta a condiciones climáticas adversas y realicen los preparativos adicionales necesarios para prepararse adecuadamente en caso de un posible impacto en el área.

Todos los buques comerciales transoceánicos de 500 toneladas brutas o más deben hacer planes para partir del puerto a más tardar en el momento en que se establece la Condición del Puerto Yankee. Los buques que deseen permanecer en el puerto deben presentar una solicitud al capitán del puerto antes de que se establezca la radiografía de la condición del puerto.

El Capitán de la Guardia Costera prevé establecer la Condición de Puerto X-RAY a las 8:00 de la mañana de este jueves para los puertos de las Islas Vírgenes de Estados Unidos y Puerto Rico. Estas fechas y horas están sujetas a cambios según el pronóstico futuro.

Durante la Condición de Puerto X-RAY, es posible que haya vientos sostenidos de más de 39 mph dentro de las próximas 48 horas.

Por su parte, el comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Nino Correa Filomeno, y el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres, hicieron el miércoles en la noche un llamado a la ciudadanía a que ya deben de tener sus planes familiares e individuales listos y a estar pendientes a los boletines de las condiciones del tiempo del Servicio Nacional de Meteorología (SNM).

“No es momento de alarmarse. Es momento de estar preparado. Desde mediados de agosto, recordamos a la ciudadanía que estamos en medio del llamado ‘pico’ de la temporada de huracanes. Ante la cercanía de un fenómeno atmosférico a nuestra isla, es importante que todos estén preparados con suministros para al menos 10 días”, reiteró Correa Filomeno.

El comisionado destacó que está en constante comunicación con el SNM, con el gobernador Pedro Pierluisi y su gabinete, así como con los presidentes de la Federación y Asociación de Alcaldes, respectivamente, para a nivel de gobierno estar preparados para poder atender cualquier situación de emergencia.

“Lo que más nos preocupa son las lluvias que pueda traer el sistema porque ya nuestros suelos están saturados por las bandas de aguaceros que recibimos del sistema Earl la semana pasada. Es por eso que todo el que viva en áreas inundables, debe salvaguardar sus pertenencias y hacer planes para moverse con un familiar o allegado, de ser necesario”, agregó el comisionado.

El gobierno se mantiene atento a la información que provea el SNM, especialmente en las próximas 24 horas, cuando se podrá tener un mejor panorama.

“Todos en el DSP estamos atendiendo cualquier situación que surja de los alcaldes y alcaldesas, adicional de las que presenten las agencias de gobierno para poder responder mejor a cualquier emergencia. Las personas también tienen que estar preparadas y pendientes al sistema que se espera pase por nuestra Isla este fin de semana”, dijo Torres.

Para reportar cualquier emergencia, debe llamar o enviar un mensaje de texto al 9-1-1 para solicitar asistencia de las agencias correspondientes.