Inicio PORTADA Guardia Nacional comienza a limpiar ríos en Patillas

Guardia Nacional comienza a limpiar ríos en Patillas

130
0

Por Sara R. Marrero Cabán

redaccion@esnoticiapr.com

 

PATILLAS – Miembros de la Guardía Nacional comenzaron los trabajos de limpieza de cuatro cauces -de ríos y quebradas- que hay en este municipio.

Publicidad

La limpiza pretende mitigar las inundaciones usuales que el desbordamiento de esos cuerpos de agua causa en las comunidades aledañas.

Las labores demorarán entre tres a cuatro meses.

Limparán el cauce de los cuerpos de agua:

  • Los Pollos
  • Marín
  • Río Grande

También limpiarán la quebrada Mamey Chiquito, el cual atraviesa el centro urbano de Patillas.

Los trabajos en la desembocadura del río de la comunidad Los Pollos comenzaron esta semana tras recibir el permiso del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).

“Entendíamos que era una de las comunidades más vulnerables y que representa más peligrosidad por la cercanía que de las residencias”, explicó la alcaldesa Maritza Sánchez Neris.

Limpieza de Río

En Patillas, cada lluvia o evento atmosférico amenaza al pueblo con serias inundaciones.

“El elemento aquí más recordado son las lluvias del 2008, cuando la quebrada de Mamey sobrepasó los niveles e inundó el pueblo. En términos generales, Patillas es un área susceptible a inundaciones cuando son eventos mayores”, afirmó.

En estos trabajos de limpieza, empleados municipales de Obras Públicas acompañan a los soldados de la GN para prestar sus conocimientos del área.

“El municipio de Patillas colabora con la alimentación, los espacios disponibles para el uso de facilidades; es un acuerdo entre el municipio y la Guardia Nacional”,  detalló.

Son estos trabajos en Patillas que retrasó la llegada de brigadas de la GN a Guayanilla. Conforme al alcalde de Guayanilla, Raúl Rivera Rodríguez, la llegada de los soldados para limpiar el río demorará más de 100 días.

Lee: Limpian el cauce del río Guayanilla

Empleados municipales guayanillenses se dieron a la tarea de iniciar las obras.

 

“El puente de Higüero no representa peligro”

Sánchez Neris recalcó que el puente en el sector Higüero del barrio Jacaboa no representa peligro de colapso. Esto porque indicó que “fue reforzado” hace unos cinco años.

Las expresiones surgieron tras comentarios de la comunidad y de personas a través de las redes sociales que aducen la peligrosidad del puente. Indicaron que el puente está socavando y peligra sucumbir con lluvias fuertes.

“El puente de Higüero no representa peligro. ¿Qué hay que identificar unos fondos para hacer un puente nuevo? Sí, pero ahora mismo no representa un peligro a la comunidad”, refutó.

Por lo contrario, la Alcaldesa aseguró que su preocupación mayor es reparar el vado en el barrio Marín Bajo.

«Es un área muy susceptible. Por muchos años, pasadas administraciones ha prometido la construcción de un puente. Y no tan solo el puente, la carretera que conduce en la comunidad. Tiene muchísimos deslizamientos, tiene muchas áreas próximas a desprendimientos y las tenemos que atender”, señaló al destacar que no al momento no hay ninguna asignación de fondos para la construcción o reparación del vado.

Tanto el puente de Jacaboa como el de la comunidad Los Pollos se solicitarán fondos para reparación “a largo plazo” porque ambos “están en funcionamiento y no representan un peligro”.