Inicio PORTADA Limpian el cauce del río Guayanilla

Limpian el cauce del río Guayanilla

9
0

Por Sara R. Marrero Cabán

redaccion@esnoticiapr.com

 

GUAYANILLA – Con la llegada de la temporada pico de huracanes, empleados municipales limpian el cause del río Guayanilla.

Publicidad

El alcalde Raúl Rivera Rodríguez explicó que su administración recibió el permiso por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) “hace varios meses”. Sin embargo, se dilató la obra al tener que esperar por el endosos del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos, lo que recibieron hace dos semanas.

Empleados municipales se dieron a la tarea de limpiar el cauce, ya que esperar por el apoyo de la Guardia Nacional para la obra demorará 120 días. Esto porque, al momento, los soldados de la Guardia Nacional están trabajando en Arroyo. Luego, se dirigirán a Patillas antes de llegar a Guayanilla.

“Yo no puedo esperar 120 días”, comentó el alcalde.

La labor consiste en retirar los sedimentos acumulados por deslizamos provocados por los temblores y vegetación con maquinaria municipal de unos 300 metros en el poblado Sitios.

“Nos enfocamos primero en esta área porque ahí es que el río se sale de su cauce y entra al pueblo. Es el área de mayor devastación. Previo a esto, como teníamos el endoso de Recursos Naturales, nosotros hemos limpiado kilómetros y kilómetros de las quebradas intermitentes (cuerpos de agua que desembocan en el río) y lo eliminamos todos los vegetativos, toda la basura”, detalló.

Próximamente, la Guardia Nacional podría prestarle dos camiones, dos operadores y una máquina para agilizar el proceso. Por su parte, el municipio de San Sebastián le suministró una cavadora D7.

“No tenemos una maquinaria como la tiene la Guardia Nacional. Tenemos varias cavadoras, tenemos unos ‘loaders’, pero no tenemos una maquinaria muy grande y por eso es que vamos a un paso ligero”, explicó.

 

Esperando fondos para canalización

Unos $8.2 millones se asignarán en el 2022 para la canalización del río Guayanilla, anticipó Rivera Rodríguez. Los fondos serán para la fase de diseño.

“Estamos cabildeando a ver si el Cuerpo de Ingenieros nos saca un presupuesto de $189 millones en una partida de $3 mil millones a ver si se apiaden de nosotros”, manifestó.