Inicio Gobierno Guardia Nacional denuncia problemas con los refugios

Guardia Nacional denuncia problemas con los refugios

22
0
Peñolanos vivían en refugio bajo carpas a consecuencia de los daños causados por los terremotos en ese pueblo. (Foto: Archivo Es Noticia)

Por CyberNews

redaccion@esnoticiapr.com

 

El general José Reyes, jefe de la Guardia Nacional de Puerto Rico, informó hoy -martes- a la comisión cameral que, previo al inicio de la temporada de huracanes, el Departamento de Educación y el Departamento de la Vivienda identificaron sobre 300 refugios disponibles, de los cuales solo 100 cuentan con generadores eléctricos y reservas de agua.

Luego de una reunión realizada el lunes, la Guardia Nacional discutiría nuevamente esta tarde con ambas agencias el plan de contingencia y actualizarían la lista de refugios. Además, discutirán el proceso de reparación de las escuelas con columnas cortas y aquellos planteles afectados por los sismos del 2020.

“Ya comenzó la temporada de huracanes, en mi distrito sigue temblando, y todavía no ha terminado la pandemia. Nosotros podríamos, en cualquier momento, tener una catástrofe de un huracán, mientras está temblando en medio de una pandemia. Parece apocalíptico, pero es algo que podría suceder”, señaló José “Cheito” Rivera Madera, representante del Distrito 23 que constituye los municipios localizados en la llamada “zona cero” donde ocurrieron los terremotos.

Reyes también destacó que la Guardia Nacional adquirió, en coordinación con FEMA, cuatro refugios portátiles que podrán ser utilizados tanto para emergencias por huracanes como por terremotos. Estas estructuras cuentan con cocina, baño, enseres de lavandería, entre otros equipos. Cada uno podría alojar hasta un máximo de 300 personas, pero por motivo de la pandemia se ha reducido la potencial capacidad a 120.

“Cualquier de esos (refugios), si hubiera una emergencia en este momento, se podría instalar en un periodo de 24 horas o menos”, dijo el Ayudante General.

Entre las agencias que comparecieron a la vista pública celebrada este martes se encuentran el Departamento de la Familia, el Departamento de Educación, el Departamento de Salud y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados.

Aunque el Departamento de la Familia no contempla un plan de carácter catastrófico individual, la agencia aseguró que revisó y actualizó su Plan Operacional de Emergencias tras los huracanes de 2017. El documento fue aprobado por el Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres.

De igual forma, la AAA aclaró que, como parte de la preparación para la temporada de huracanes, la corporación activa el Procedimiento Operacional de Emergencias para Perturbaciones Atmosféricas Mayores, el cual establece los pasos a realizar antes, durante y después de un evento atmosférico para todo el componente operacional.

“Esta comisión está evaluando todos los procesos de emergencias. Hemos ya encontrado que hay un sinnúmero de detalles que no están funcionales en el gobierno, en términos de las emergencias. Hay unos fondos federales que se están perdiendo por la estructura como está en este momento”, mencionó el representante Ortiz Lugo sobre el proceso de vistas públicas y oculares.

“Hay unas cositas que hay que ajustar. Es sentarnos, discutirlo, ver las oportunidades que tenemos para mejorar y reestructurar lo que tengamos que reestructurar… Lo importante es ir con visión hacia el futuro de cómo podemos mantener los sistemas de emergencia al día”, sostuvo el Legislador.