Inicio Gobierno Economía Hacienda evalúa distribuir incentivo de $500 en trabajadores por cuenta propia no...

Hacienda evalúa distribuir incentivo de $500 en trabajadores por cuenta propia no registrados

13
0

Por Miguel Díaz Román

redaccion@esnoticiapr.com

El Departamento de Hacienda está analizando establecer un mecanismo para hacer llegar el incentivo de $500 a cientos de personas de trabajan por cuenta propia y que no están inscritos en el registro de comerciantes de la agencia, según reveló el secretario de Hacienda, Francisco Parés.

Pero Parés indicó que el reto radica en poder identificar a las personas que trabajan por cuenta propia y que no están cumpliendo con el requisito de ley de estar incritos en el registro de comerciantes, y evitar las reclamaciones fraudulentas.

El secretario agregó que ese grupo de trabajadores por cuenta propia deberán esperar por otro programa de ayuda que se anuncirá más adelante y que el programa vigente, que comenzó ayer lunes, es sólo para los trabajadores por cuenta propia que están en el registro de comerciantes de Hacienda.

Parés dijo que ese grupo excede los 170,000 personas. Hasta ayer lunes más de 40,000 habían reclamado el incentivo por el sistema SURI.

El presidente de Centro Unido de Detallistas (CUD), Jorge Arguelles, había sostenido que miles de personas que trabajan por cuenta propia y que no están registrados en Hacienda, no recibirían el incentivo de $500 a pesar de que “es gente que hacen un trabajo valioso al país”.

Entre ellos figuran plomeros, mecánicos, electricistas, cocineros, barberos, ebanistas, albañiles, pintores, carpinteros, jardineros, peronas que hacen limpieza y cuidan personas mayores, reparadores de neveras, lavadoras, acondicionadores de aire, cerrajeros y reparadores de neumáticos.

Arguelles indicó que la mayoría de los trabajadores por cuenta propia registrados en Hacienda pertenecen a la clase profesional como vendedores, contables, ingenieros, abogados y otro tipo de servicios especializados.

Parés también informó que Hacienda espera comenzar en abril el envío de los cheques federales aprobados por el Congreso y el presidente Donald Trump para enfrentar la crisis del coronavirus.

El secretario indicó que Hacienda contempla iniciar la distribución del dinero antes de que el gobierno local reciba el reembolso federal que ascenderá en cerca de $1,500 millones. La alternativa se deberá discutir con el Departamento del Tesoro y la Junta de Supervisión Fiscal. El dinero saldría de la cuenta que maneja el secretario de Hacienda.

“Hay facultades legales que datan de 1971 en las que el secretario de Hacienda puede utilizar su cuenta para hacer estos pagos. Falta que el Tesoro federal y Rentas Internas federal decidan cómo se va a llevar a cabo este acuerdo”, dijo Parés, en entrevista con la estación de radio WKAQ.

El secretario sostuvo que Hacienda está mucho mejor preparada que en 2009, cuando se aprobaron los cheques de la ley de estímulo económico ARRA durante el gobierno de Barack Obama, para agilizar ese tipo de procedimientos. Indicó que al Tesoro federal le tomaría más tiempo que a Hacienda hacer la distribución en la isla directamente a los ciudadanos.