Inicio Gobierno Harán líneas de prevención de fuegos forestales en Bosque Seco

Harán líneas de prevención de fuegos forestales en Bosque Seco

5
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

GUÁNICA – Para evitar fuegos forestales en el Bosque Seco, la Unidad de Bomberos Forestales del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) tendrá líneas de prevención a lo largo de la PR-333 en dirección hacia la Playa Tamarindo.

Publicidad

La iniciativa se hará entre el lunes, 25 y martes, 26 de enero. Luego, se repetirá el lunes, 1 y martes, 2 de febrero.

«Las líneas de prevención de incendio son zanjas de 3 a 4 pies de ancho, sin capa vegetativa, para prevenir que el incendio se propague con facilidad dentro del Bosque”, explicó el secretario del DRNA, Rafael Machargo Maldonado, en comunicado de prensa.

Además de los bomberos, el trabajo se hará junto a los Protectores de Cuenca.

“Le solicitamos a la ciudadanía tener paciencia al transitar por esta carretera, debido a que nuestro personal estará trabajando con equipo que podría afectar el flujo vehicular normal”, adelantó.

La temporada de fuegos forestales inicia en febrero y se extiende hasta agosto, según las condiciones climatológicas de Puerto Rico. Estos fuegos se propagan por el bajo por ciento de humedad relativa, altas temperaturas, viento, disponibilidad de combustibles como hojas secas, ramas, árboles, yerbajo y el calentamiento global, entre otras razones.

Al momento, el más reciente informe del Monitor de Sequía de Estados Unidos reportó que ninguno de los municipios sureños está en las categorías de sequía, al igual que 77.75% de la isla.

Por su parte, el DRNA exhortó a la ciudadanía a seguir las medidas de prevención de incendios:

  • Apague bien los fósforos y cigarrillos y nunca los tire al suelo ni por la ventanilla del automóvil.
  • No lleve o deje materiales inflamables en los bosques (carbón, botellas, etc.).
  • No haga barbacoas o cocine fuera de las áreas designadas para esto. Al terminar una fogata, apague la misma echando agua y tierra.
  • Eduque a otros sobre la prevención de incendios forestales.