Por Nydia Bauza
redaccion@esnoticiapr.com
A juicio de la economista y socióloga, Marcia Rivera, la Alianza entre el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), tiene probabilidades estadísticas de prevalecer en los comicios del 5 de noviembre.
“Estadísticamente estamos listos para ganar. Por primera vez en muchos años en la historia de Puerto Rico un partido que no es uno de los dos que se han alternado en el poder por casi 70 años puede ganar las elecciones”, señaló.
“El comportamiento electoral muestra que progresivamente el bipartidismo electoral se ha ido minando y que hay hoy mucha más apertura de las personas para considerar otra opción, una alternativa. Eso es un hecho estadístico”, expresó la analista electoral.
Rivera, quien lleva años estudiando el comportamiento del elector puertorriqueño, sostuvo que en las últimas tres elecciones generales el Partido Nuevo Progresista (PNP) y el Partido Popular Democrático (PPD), los dos partidos principales, “se han erosionado severamente en su corazón del rollo”, en su base electoral. El corazón del rollo es ese grupo de electores que tradicionalmente han dado el voto y militado en la misma colectividad.
“Estadísticamente hablando hay oportunidad para la Alianza, no solamente por esa evolución estadística sino, por una coyuntura de insatisfacción de la gestión pública que hay hoy y por la creación de otro partido, el Proyecto Dignidad, que le está robando votos, particularmente al PNP”, analizó Rivera, quien sostuvo que su proyección es a nivel isla.
“Hay 21 municipios más allá de San Juan, del interior de Puerto Rico, donde la contracción tanto del PNP como del PPD es severa”, dijo.
Señaló que través de su programa radial y multimedios Voz Alternativa han pasado “más de mil personas” de la Alianza que tienen la capacidad de montar el andamiaje gubernamental del país.
“Se trata de personas que tienen la formación profesional, tienen los principios éticos. Hay mérito, hay capacidad, hay talento. Yo no le digo a nadie como votar, eso está en la conciencia de la gente, pero les digo que su voluntad cuenta y que se atrevan a cambiar el país que tanto necesitamos”, agregó la también profesora universitaria.
Otras propuestas generales de la Alianza son:
-
-
- Cancelación de los contratos de LUMA Energy y Genera PR para la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica y que el servicio regrese a manos del pueblo de Puerto Rico, administrado por una agencia con presupuesto protegido y libre de política partidista.
- Plan de salud universal.
- Universidad de Puerto Rico abierta, con permanencia de los 11 recintos y que los estudiantes no estén al vaivén de los aumentos de matrículas.
- Sistema de educación pública enfocado en la autogestión escolar y en la redistribución del millonario presupuesto asignado al Departamento de Educación.
- Transformación gubernamental sin corrupción con un gabinete compuesto por personas por merito en consulta con sus pares, las organizaciones que agrupan sus respectivas disciplinas y la academia.
- Establecer un criterio de competencia para nombrar jueces y fiscales fuera de las ramas constitucionales políticas y la propuesta también atiende el desfase entre los entes fiscalizadores, de manera que no se desmovilicen ni se obstaculicen investigaciones sobre corrupción gubernamental.
-