Por Redacción Es Noticia
El representante por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez Lebrón, insistió a que las ramas legislativas y ejecutivas se comporten como “adultos” con el proyecto de aumentar el salario mínimo.
“Hay que ser adultos y buscar en beneficio de la clase trabajadora un aumento de sueldo mínimo”, recalcó en entrevista en el programa En Contacto de Radio Leo.
Márquez Lebrón resaltó que las ramas legislativas y ejecutivas están en discordia sobre el asunto, ya que la Cámara aprobó el proyecto para aumentar el salario mínimo a $8.50 en enero del 2022 y a $9.00 la hora el 1 de octubre.
Más aún, el gobernador Pedro Pierluisi propuso aumentar el salario a $8.50 la hora a partir del 1 de enero del 2022.
Luego de ese aumento, se recomendó que los incrementos posteriores se lleven a cabo de forma escalonada y condicionada al cumplimiento con métricas de desempeño de la economía. Una vez se cumplan las métricas establecidas entraría en vigor un segundo aumento a $9.50 la hora en el mes de julio de 2023 y un tercer aumento a $10.50 la hora en el mes de enero de 2025.
Estas conversaciones surgen cuando- a nivel Isla- hay una escasez de obreros, primordialmente porque los estímulos federales superan los beneficios recibidos al trabajar.
Lee: Incentivos desmoronan la oferta
“Ojalá más allá del protagonismo de quién es el proyecto, (espero que) las mayorías parlamentarias y el gobernador (lleguen a) un acuerdo y de que todos podamos votar a favor nuevamente o que se firme el actual proyecto. Yo espero que sean adultos”, acotó.