Inicio Política Héctor O’Neill es sentenciado a 3 años de probatoria

Héctor O’Neill es sentenciado a 3 años de probatoria

25
0

Por CyberNews

redaccion@esnoticiapr.com

 

El exalcalde de Guaynabo, Héctor O’Neill García, fue sentenciado este viernes a tres años de probatoria y pago de multas, ascendentes a $14,370.

Publicidad

O’Neill García se declaró culpable en noviembre de 2021 de todos los cargos en su contra, luego de alcanzar un acuerdo con el Panel del Fiscal Especial Independiente (FEI).

Como parte de las condiciones de la probatoria, el fiscal especial independiente Miguel Colón indicó que el exalcalde no podrá poner pie en la alcaldía de Guaynabo, donde trabaja la víctima.

Además, tendrá que cumplir con unas terapias que, según el FEI Colón, son “para que él bregue con sus problemas de personalidad, emocionales”.

La FEI Leticia Pabón explicó que tampoco puede acercarse a los cuarteles de la Policía Municipal. Tampoco podrá consumir bebidas alcohólicas, drogas, ni frecuentar lugares de mala reputación. Menos aún, acercarse a la perjudicada ni a sus familiares.

“Este tipo de acuerdo y negociación se hace en todos los casos Entendemos que se ha servido a la Justicia y estamos conformes”, sostuvo el FEI Colón.

Ambos aseguraron que el acuerdo de culpabilidad fue consultado con las perjudicadas y ellas dieron su consentimiento.

“Entendieron que sí, que ya terminaba el proceso y que se les había hecho justicia”, expuso la FEI Pabón.

Por su parte, el abogado de O’Neill García, Harry Padilla expresó que “mi cliente renunció a la alcaldía, mi cliente no le interesa ir a la alcaldía de Guaynabo, ni a partir de la fecha que mi cliente renunció, a él no le ha interesado volver a la alcaldía de Guaynabo”.

“Yo no tengo ninguna duda de que mi cliente va a cumplir con todas y cada una de las condiciones. Es decir, esa sentencia que dictó el Tribunal es completamente normal como se dictan todos los días en los tribunales de Puerto Rico”, sostuvo.

La jueza María Zoraida Trigo Ferraiuoli pautó una vista de seguimiento para el 27 de abril.

El exalcalde se declaró culpable de agresión sexual, Ley 54, hostigamiento en el empleo y una violación a la Ley de Ética Gubernamental.

En el 2017, el exalcalde enfrentaba 11 cargos y -al final- se quedó con cuatro acusaciones.

El proceso judicial duró cuatro años, según los cálculos del licenciado Padilla.

O’Neill García fue alcalde del municipio de Guaynabo por 24 años, de 1993 a 2017, cuando fue obligado a renunciar por las imputaciones en su contra.

Fue sustituido por Ángel Pérez Otero, que ahora enfrenta cargos federales por corrupción pública. A Pérez Otero lo sustituyó Edward O’Neill Rosa, hijo de O’Neill García.