Por Ana Delma Ramírez
redaccion@esnoticiapr.com
Los hermanos nadadores Víctor y Salvador Vasallo Anadón fueron exaltados en la Trigésima Novena Galería de los Inmortales de Ponce, celebrada el pasado fin de semana.
Víctor, uno de los mejores 20 nadadores de la disciplina de espalda a nivel mundial, según reconoce la revista Swimming World, y Salvador, olímpico que representó a Puerto Rico en la Olimpiada de Seúl 1988, recibieron el reconocimiento de parte de la Junta Directiva de la Galería de Inmortales de Ponce, presidida por el ingeniero César D. Bocachica.
Cacho como comúnmente se conoce a Víctor, integró la selección de natación de Puerto Rico en los Juegos Panamericanos de 1979. Ex alumno de la Pontificia Universidad Católica de Ponce institución que representó en la Liga Interuniversitaria [LAI] donde conquistó 8 medallas de las cuales 6 fueron doradas y dos de plata con establecimiento de 2 récords. También estudió becado en Texas.
En su infancia el dúo de hermanos y Jesús “Cheyenne” Vasallo otro de los más consagrados nadadores de Puerto Rico, se iniciaron en el deporte de la natación.
A medida que los nadadores se desarrollaban y escalaban posiciones dentro de ese deporte, su padre Víctor Vasallo se mudó al estado de Florida, Estados Unidos, persiguiendo mejores escenarios deportivos en la natación de sus retoños.
Más adelante el patriarca emigró a Mission Viejo en California, donde los chicos se consagraron como nadadores internacionales y reconocimientos mundiales.
En 1978 Víctor Vasallo hijo conquistó el primer lugar del ranking de Estados Unidos en las 100 yardas espalda como estudiante de la escuela superior de Mission Viejo.
Salvador el menor de cinco hermanos desde la categoría juvenil estableció registros nacionales de Estados Unidos en los 100metros libre.
En Seúl 88 Salvador realizó las pruebas de 200, 400 metros libre y 400metros medley.
Como estudiante de la Universidad de Tennessee ocupó una de las mejores 10 posiciones de la natación de la NCAA.
Ambos hermanos comparten otras exaltaciones a Salones de la Fama, Víctor al de la Pontificia Universidad Católica, Pionero y Salvador a la de su universidad de Tennessee.