Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
PONCE – Una especie de hongo, denominado Colletotrichum, está afectando los granos de café y produciendo antracnosis, lo que representa que el grano se pudre.
“Este es otro problema que afecta la industria, porque además de dañar el fruto maduro y las ramas del cafeto, sino que esta nueva versión de hongo genera la putrefacción de la semilla cuando está verde”, describió el representante Jorge Alfredo Rivera Segarra, presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara.
Informó que están tratando de contactar al Departamento de Agricultura federal para ver qué opciones hay disponibles para atender el tema. “La situación que tenemos es que el Departamento de Agricultura aquí en Puerto Rico tuvo un programa para el control de plagas, pero el mismo se eliminó hace muchos años”, detalló.
“Aunque estamos pasando por momentos duros, y lo digo con conocimiento de causa porque crecí y vivo en la zona cafetalera de la montaña, en Puerto Rico, hemos estado cultivando café por más de 280 años. Con todos los altibajos, la producción de café va más allá del negocio, que es lo primordial, pero también es parte de nuestra historia e identidad cultural”, indicó.
Explicó que aquel programa ofrecía a los agricultores equipo a bajo costo para poder fumigar las fincas, pero el mismo fue eliminado.
Se estima que la industria del café produce poco más de $100 millones con 240,000 quintales de café recogidos, en un periodo normal, pero desde el paso del Huracán María, lo que se estima para este año serían 50,000 quintales de granos de café, lo que equivaldría a $20 millones, un 80% menos de lo que se hacía antes.
La antracnosis del café es una enfermedad causada por el hongo Colletotrichum.
La enfermedad puede atacar en cualquiera de las etapas de desarrollo de la planta. Afecta las hojas, ramas, flores y frutos del café. Provoca defoliación y muerte regresiva en las ramas, causando la muerte.
Se debe a diversos factores como:
-
- Condiciones ambientales.
- Estrés fisiológico en la planta posiblemente por mala nutrición.
- Ataque de otras plagas.
- Suelos de mala calidad.