Por Sandra Caquías Cruz
redaccion@esnoticiapr.com
El Hospital General Castañer construye una estructura en el montañoso pueblo de Adjuntas en busca de tener más accesible los servicios que ofrecen a esa población y al vecino pueblo de Jayuya.
Los planes son hacer una clínica mucha más amplia y con mayores facilidades médicas para incrementar servicios y disponibilidad, explicó Robin Russell Orama, directora ejecutiva del Hospital General de Castañer.
La corporación adquirió unas 17 cuerdas de terreno a orillas de la PR-10, donde construyen la nueva estructura que operará como un Centro 330 y en la que enfatizarán en cuidados preventivos.
La nueva estructura, a ser construida a un costo que ronda entre los $25 millones, buscará “atraer nuevos proveedores” y aumentar la cantidad de servicios que ofrecen en ese montañoso pueblo.
“Vamos a invertir como $20 o $25 millones en el pueblo de Adjuntas para la salud”, destacó Russell Orama. “Lo que esperamos es poder proveer muchos más cuidados y que el paciente no tenga que esperar por un turno para recibir servicios, que tengamos esos servicios adicionales”, indicó.
Russell Orama, quien también es presidenta de la Asociación de Salud Primaria de Puerto Rico, indicó que desde el 1982 tienen una clínica en Adjuntas, adicional al Hospital que está en el poblado Castañer. Además, cuentan con otra clínica en Jayuya.
“La clínica de Adjuntas se quedó pequeña para la cantidad de personas que necesitan servicio… En la nueva estructura vamos a tener los servicios como al presente, lo único que expandidos”, dijo.
Los planes para este nuevo centro de salud es abrir una Sala de Urgencias hasta las 11:00 pm., para ofrecer servicios a esa población de la zona montañosa. Explicó que el Hospital está en Castañer y se mantendrá así, con su Sala de Emergencia los 7 días las 24 horas, pero la inversión en Adjuntas se complementaria a los servicios hospitalarios que ya ofrecen.
Indicó que serían mucho más que un Centro de Diagnóstico y Tratamiento porque los Centros 330 enfatizan en los servicios de prevención. Explicó que, en momentos de desastres como el huracán y la pandemia, los Centros 330 mostraron su resiliencia por su cercanía a las comunidades.
Señaló que desde ese momento comenzaron una serie de programas dirigidos a la prevención de enfermedades y que el paciente no descuidara su salud por diversas razones. Incluso dijo que están a punto de finalizar la propuesta y absorber el programa en el que un trabajador social o enfermera visita al paciente y mediante tecnología lo conecta con el médico que le ofrece el servicio.
Y al igual que en todo el país, la escasez de profesionales de la salud les afecta por lo que han desarrollado diversas estrategias para que sus empleados estudien y se desarrollen con el compromiso de que se mantengan ofreciendo los servicios a esta institución.