Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
Entre los nuevos 11 casos positivos a coronavirus, que eleva a 51 el total de infectados en la isla, no hay pacientes del Hospital de Veteranos y uno de los casos positivos fue detectado por un laboratorio privado, según informó la secretaria interina del Departamento de Salud (DS), Concepción Quiñones de Longo.
“El Hospital de Veteranos no reflejó casos positivos en su más reciente informe. Entre poco más del medio centenar de positivos reportados hoy, se encuentra uno de un laboratorio privado que ya comenzó a hacer las pruebas en Puerto Rico y que complementará la labor que se ha venido haciendo a través del Departamento de Salud de diagnosticar casos de COVID-19”, dijo la funcionaria.
La alta incidencia de casos de coronavirus en la comunidad de veteranos de guerra del ejército de los Estados Unidos que atiende el Hospital de Veteranos ha sido motivo de controversia entre la comunidad médica y especialmente por el hermetismo con que la institución ha manejado el flujo de información sobre casos positivos con el gobierno local.
Veteranos había reportado 16 casos positivos de los 39 casos registrados ayer.
«Los veteranos a los que servimos y nuestros empleados pueden estar seguros de que las acciones tomadas diariamente en respuesta al COVID-19 están de acuerdo con las pautas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Estas acciones han sido necesarias para continuar preservando el sistema de salud y proteger a nuestros empleados y pacientes”, dijo el portavoz del hospital, Rafael Contreras, en declaraciones escritas.
“No hay brote interno de COVID-19 en el Hospital de Veteranos”, precisó Contreras, para luego agregar que tampoco existe “transmisión institucional”.
Quiñones Longo indicó que de esta manera, se le añadirá agilidad al proceso de identificar casos y darles el debido tratamiento a los pacientes para lograr detener la transmisión del virus a otras personas, ofreciendo mayor acceso a las pruebas. El total de pruebas realizadas por laboratorios privados ha sido de 124, de los que 15 han sido negativas y se esperan por 108 resultados.
“La integración de los laboratorios privados a los esfuerzos que realiza el gobierno para reducir la propagación del coronavirus es una noticia positiva para Puerto Rico. Esta integración le da más acceso a la ciudadanía para realizarse las pruebas, lo que ayuda al Task Force a identificar a las personas contagiadas con coronavirus con mayor eficiencia, agilidad y precisión. La identificación de las personas contagiadas con coronavirus también nos permite levantar data importante con la que nuestros epidemiólogos establecen proyecciones que son esenciales para el control del virus”, explicó el doctor Segundo Rodríguez Quilinchini, director del Task Force Médico contra el coronavirus.