Inicio PORTADA Hospital Pavía Arecibo solicitó a Salud cerrar servicios de Obstetricia y NICU

Hospital Pavía Arecibo solicitó a Salud cerrar servicios de Obstetricia y NICU

70
0

Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com

 

El Hospital Pavía Arecibo solicitó al Departamento de Salud que los autorice a cerrar la unidad de intensivo neonatal y el servicio de obstetricia ante la merma en la demanda por dichos servicios.

José Talavera Reyes, director ejecutivo del hospital, explicó que el cierre de los servicios responde a la significativa reducción en la tasa de nacimientos en Puerto Rico. La medida permitiría al hospital enfocar sus recursos y capacidades en fortalecer otros servicios esenciales para la comunidad, informó en un comunicado de prensa.

“Puerto Rico ha experimentado en los últimos años una merma considerable en la demanda de servicios obstétricos y NICU, debido a la disminución de nacimientos, situación que afecta a hospitales. Esta medida estratégica permite adaptarnos a estos cambios y fortalecer otras áreas de salud esenciales para nuestros pacientes”, precisó Talavera Reyes.

El cierre del departamento de obstetricia y NICU se espera cobre vigencia a fin de año.

El hospital informó que estableció un plan para apoyar a las pacientes embarazadas y redirigirlas a instalaciones cercanas con servicios de obstetricia. Aclaró que de llegarles una paciente embarazada a la Sala de Emergencias, realizarán el cernimiento, estabilización y traslado de conformidad con la ley federal, indicó Talavera Reyes.

“Las estadísticas recientes de nacimientos en Puerto Rico reflejan una fuerte tendencia a la baja. En 2023, el número de nacimientos alcanzó una cifra históricamente baja de 17,772, un 7.3% menos que en 2022. Este fenómeno ha sido consistente en la última década, mostrando una caída del 70.2% en comparación con el año 2000, cuando se registraron 59,460 nacimientos”, explicó Rolando Colón Nebot, director médico de la institución.

“Entre los factores principales se encuentran la baja tasa de fecundidad y la emigración de jóvenes en edad reproductiva, así como el envejecimiento de la población”, mencionó.