Inicio PORTADA Hospital San Juan Capestrano hace llamado para las navidades

Hospital San Juan Capestrano hace llamado para las navidades

398
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El Sistema Hospital San Juan Capestrano de Puerto Rico hizo un llamado para que se tomen medidas preventivas en busca de enfrentar una mejor época navideña libre de problemas, ansiedad y depresión. 

Publicidad

“Estamos en un país donde tenemos las navidades más largas del mundo, lo que nos lleva a reflexionar en que podemos disfrutar de estas fiestas sin nunca abandonar una serie de iniciativas para combatir la nostalgia, la tristeza o casos de depresión que se agudizan en muchos seres humanos con la llegada de la Navidad y la época festiva», señaló la Dra. Margarita Francia Martínez, psicóloga de la institución.

«Hacemos un llamado a la comunidad para que identifique y ayude a las personas, adultos mayores que en su mayoría viven solos, a los adolescentes que presentan cambios en su personalidad y a niños cuya vida se ha afectado con divorcios de sus padres o muerte de un ser querido o familiar cercano”, añadió la psicóloga. 

Los ciudadanos en la isla están influenciados por la tecnología, redes sociales, conductas grupales, las drogas o el consumo desmedido del alcohol.  Estas conductas descontroladas generan serios conflictos en el comportamiento humano, que tarde o temprano obligan a las personas a buscar ayuda profesional en el área de salud mental.

«Nuestra institución hospitalaria recibe más de cinco mil pacientes anualmente. De igual forma, las nueve clínicas parciales del Sistema Hospital San Juan Capestrano manejan no menos de 30 casos diarios, en su mayoría féminas y adolescentes». 

«Precisamente en estos días navideños, vemos que las personas abandonan sus tratamientos para disfrutar de las fiestas navideñas. Aparte del peligro que esto representa, esta práctica es una que debemos evitar, ya que las estadísticas nos muestran que al pasar la época navideña muchos pacientes tienen que ser atendido en forma de emergencia porque se agrava su condición», reveló la Lcda. Marta Rivera Plaza, principal oficial ejecutiva del Sistema Hospital San Juan Capestrano.

La Dra. Margarita Francia Martínez, también señalo que hay que estar al pendiente de los síntomas que presentan las personas como lo son el alejarse los familiares, permanecer mucho tiempo encerrados, cambios drásticos en el hábito alimentario, pérdida de memoria, agresividad espontánea o comentarios sobre el suicidio. 

«A la señal mínima de estos síntomas, los familiares o encargados deben consultar a un profesional de salud mental de manera que se pueda coordinar ayuda al paciente. El diagnóstico de una condición de salud mental debe ser confiada a un profesional y no a una persona relacionada o vecina del paciente», añadió.

«No cabe duda que el mejor regalo que pueda recibir una persona con problemas de salud mental será la atención y la demostración de aprecio de aquel familiar o amigo que siempre se preocupó por él o que le ha acompañado en las buenas y en las malas”, terminó diciendo. 

Consejos finales:

  • Atención plena y meditación.
  • Prevenir el agotamiento obviando muchas veces las decoraciones, compras y fiestas.
  • Decir no cuando es mucha la carga.
  • Alejarse de cualquier discusión y evitar la participación de una situación que altere el ánimo.
  • Recibir aire fresco y luz solar en momentos de tensión.
  • Si se está en terapia se debe continuar la misma.
  • Si perdió un ser querido, debe aprovechar las reuniones para honrarlo y atesorar sus historias. Ayudará a liberarse del dolor que ejerce en el estado de ánimo, la pérdida.