Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
PONCE – El Centro Médico Episcopal San Lucas anunció hoy -viernes- el desembolso de $485,000 a 117 médicos residentes que no han recibido la totalidad de la compensación correspondientes a los meses de julio y agosto por parte del Departamento de Salud (DS).
De igual manera, informó que desembolsarán la compensación total correspondiente a septiembre ante cualquier posible retraso que pueda surgir en el proceso.
“El hospital ha realizado adelantos parciales a los médicos residentes, pero estamos conscientes que no atienden la situación compleja que tienen con el Departamento de Salud. Por alguna razón que desconocemos, algunos de nuestros residentes no están recibiendo los pagos totales por los servicios prestados y otros no han recibo nada de su compensación. Esto es una situación recurrente a pesar de que la Administración ha realizado las gestiones pertinentes para evitarlo, entre estas someter a tiempo la documentación requerida por el DS”, sostuvo Elyonel Pontón Cruz, director ejecutivo operacional de la institución.
Explicó que la situación también ocurrió en el 2020 y durante reuniones con distintos representantes oficiales del DS, la Administración del Centro Médico Episcopal San Lucas presentó una serie de alternativas y opciones para evitar que los pagos se retrasaran nuevamente. «Sin embargo, la situación que hoy enfrentan los galenos deja al descubierto que las alternativas presentadas no se acogieron», expresó.
“Debemos ser enfáticos en que para este periodo 2021 se entregaron todos los documentos con tiempo al DS y por algún motivo, de los 117 residentes afectados, unos cobraron en su totalidad, otros cobraron una porción, otros simplemente no cobraron nada. Como parte de nuestro compromiso, el hospital les adelantará lo que se le adeuda, incluyendo el mes de septiembre como medida de seguridad”, explicó Pontón Cruz.
Informó que según los oficiales del DS, los médicos residentes estarían recibiendo los pagos adeudados el pasado 15 de agosto, pero no fue así. A estos efectos, 13 de los residentes -12 de Cirugía- que no habían recibido pago alguno decidieron alzar su voz.
“Nuestra Institución no había asumido previamente la responsabilidad del pago porque había un compromiso del DS en hacer lo propio en la fecha establecida. Sin embargo, ante la situación, tomamos la decisión de hacerlo nosotros en lo que se resuelve la controversia. Asimismo, nuestro compromiso con los médicos residentes es que independientemente de lo que vaya a realizar el DS el próximo año, trabajaremos un plan para evitar que esto vuelva a ocurrir porque es un patrón que hemos visto durante los últimos años”, indicó.
La directora de educación médica graduada, María Valentín, aprovechó para destacar la labor que realizan esos profesionales de la salud. “Nuestros residentes trabajan día a día, son nuestra primera línea de batalla, están presentes en los momentos de mayor incertidumbre y esa resiliencia los hace únicos. Tienen de todo nuestro equipo de trabajo en el Centro Médico Episcopal San Lucas el mayor apoyo, respeto y agradecimiento», dijo.
El Centro Médico Episcopal San Lucas tiene seis residencias, siendo la más antigua la de Medicina Interna (1948). A esta le siguen Pediatría (1958), Ginecología y Obstetricia (década del 60) y las más recientes Medicina de Emergencia, Cirugía, una subespecialidad en Cardiología y el año transicional para otras especialidades. Todas las especialidades son acreditadas por la American Council for Graduate Medical Education (ACGME) y gradúa 46 médicos especialistas anualmente.