Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
El Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos (HUD, por sus siglas en inglés) anunció la asignación de más de $33 mil millones a través del programa Continuum of Care (CoC), destinado a más de 7,000 proyectos de asistencia de vivienda y servicios de apoyo para personas en situación de carencia de un techo o «sinhogarismo».
Dentro de esta primera ronda de financiamiento para el año fiscal 2024, Puerto Rico recibirá un total de $33,028,753, que serán utilizados para:
- Planificación y recolección de datos.
- Prestación de servicios esenciales a personas sin hogar.
“A lo largo de la Administración Biden-Harris, el HUD ha impulsado su compromiso de abordar el problema de las personas sin hogar mediante importantes avances en la financiación y a través de programas como este, que proporcionan una financiación fundamental, impulsada por un enfoque centrado en la comunidad”, indicó la secretaria del HUD, Adrianne Todman.
Innovaciones en el proceso de solicitud
A partir de este año, las comunidades beneficiadas solo deberán presentar una solicitud única para los fondos correspondientes a los años fiscales 2024 y 2025, simplificando el proceso administrativo.
Enfoque en jóvenes y sobrevivientes de violencia
Una porción significativa de los fondos estará destinada a proyectos diseñados específicamente para:
- Jóvenes en situación de sinhogarismo.
- Víctimas de violencia doméstica, abuso sexual y acoso.
De los recursos asignados, $189 millones serán destinados al Programa de Demostración de la Juventud sin Hogar (YHDP, por sus siglas en inglés), mientras que $62 millones financiarán programas de reubicación rápida y servicios esenciales para sobrevivientes de violencia.
Compromiso y declaración oficial
La subsecretaria adjunta principal de Planificación y Desarrollo Comunitarios, Marion McFadden, destacó que “los premios históricos que estamos anunciando hoy ampliarán la capacidad de las comunidades para ayudar a más personas a obtener la seguridad y la estabilidad de un hogar, al tiempo que aseguran que los proveedores reciban el apoyo necesario para continuar esta labor crítica”.
Esta iniciativa refuerza el compromiso del HUD y sus aliados para combatir el sinhogarismo, especialmente en comunidades vulnerables como Puerto Rico, donde estos fondos tendrán un impacto significativo en el bienestar de miles de personas.