Getting your Trinity Audio player ready...
|
Por Nydia Bauzá
redaccion@esnoticiapr.com
El director interino de la Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR), Víctor Huérfano, sostuvo que los continuos temblores que se han registrado en los pasados días en el suroeste de la isla, son parte de la secuencia sísmica que comenzó el 28 de diciembre de 2019 y pidió a la ciudadanía que no baje la guardia y mantenga sus preparativos al día.
El especialista en oceanografía física y en ciencias de tsunamis también urgió al Gobierno a velar por el cumplimiento de los nuevos códigos de construcción que se espera entren en vigor el año entrante, ante la repetida actividad sísmica en Punta Montalva, aunque recordó que también Puerto Rico está rodeado por otras fallas geológicas al norte, oeste y este del archipiélago, de alta sismicidad en el Caribe y las Antillas.
“La preocupación existe todo el tiempo y cualquier temblor preocupa si no hemos implementado códigos de construcción”, dijo Huérfano en entrevista con Es Noticia.
Sismos se mantienen en agenda
El investigador señaló que los pasados 28 y 29 de agosto se celebraron vistas públicas en el Colegio de Ingenieros en San Juan en torno al mapa del Código de Construcción. “En esos mismos días tembló en Lajas”, sostuvo Huérfano y detalló que fueron dos sismos, uno a la medianoche y otro en horas de la mañana, que no causaron daños ni se emitió alerta de tsunami, pero fueron sentidos de manera bien apreciable.
“Fueron bien superficiales, prácticamente en la superficie, muy cerca del poblado de La Parguera, pero la buena noticia es que no hubo daños. La gente los reportó, pero fueron manejables, no causaron problemas y son parte de la misma secuencia del suroeste que comenzó desde el 28 de diciembre de 2019”, explicó experto.
Según el catálogo de sismos sentidos de la RSPR, el 29 de agosto se registró un sismo a las 6:06 de la mañana con intensidad de 5 grados, al suroeste de Puerto Rico.
Huérfano recordó que a principios de 2020 hubo un día en que se registró gran cantidad de temblores que colocaron a Puerto Rico, durante al menos media hora, como la zona más activa del mundo.
¿Temblores cada 100 años?
Dijo que algunos ciudadanos le comentan con cierto grado de despreocupación que estos temblores ocurren cada 100 años en Puerto Rico, pero el investigador hizo claro que no puede afirmar si esa hipótesis se sostiene o no.
“En la Red Sísmica vamos a seguir con el mismo trabajo científico, con el trabajo de orientación y prevención como el “Shake Out 2024”, un ejercicio en el que practicamos protegernos de un terremoto, que tenemos ahora el 17 de octubre y que después de 15 años uno esperaría que no tuviera que estar insistiéndoles a la gente de la importancia de este tipo de iniciativa para fines preparativos”, subrayó.
El experto recomendó que “hay que prepararse, revisar los hogares y si la casa está comprometida en términos de infraestructura, hay que hacerle ver al gobierno que se necesita la reconstrucción para ya, porque eso está muy lento”. Añadió que se necesitan “planes realistas y una reconstrucción bien pensada”.
Destacó, además, que hay que mantener la preparación, no solamente para el suroeste de la isla, “porque la situación geográfica y todas las fallas hacen que toda la isla esté expuesta a movimientos telúricos”.
Huérfano resaltó que los planes para, en caso de un terremoto, evento que no se puede pronosticar, hay que diseñarlos y discutirlos con todos los miembros de la familia, pero sobre todo enfatizó en que si ocurre hay que mantener la calma.