Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
Las bandas de lluvia externas al huracán Erin continuarán afectando a Puerto Rico durante el día de hoy, con fuertes aguaceros y ráfagas de viento, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) en su boletín de las 5:00 a.m.
A esa hora, el centro del ciclón fue localizado en la latitud 20.6 Norte y longitud 66.4 Oeste, moviéndose hacia el oeste-noroeste a 14 millas por hora. Según el pronóstico, se espera que Erin reduzca su velocidad de traslación en las próximas horas y gire gradualmente hacia el norte entre lunes y martes. El núcleo del sistema pasará al este de las Islas Turcas y Caicos y al sureste de las Bahamas en ese periodo.
El huracán, que perdió fuerza durante la madrugada y descendió a categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, mantiene vientos máximos sostenidos de 125 millas por hora. A las 5:00 a.m., se encontraba a 155 millas al norte de San Juan.
El NHC advirtió que las bandas exteriores de Erin continuarán provocando lluvias fuertes sobre Puerto Rico y las Islas Vírgenes, con acumulaciones estimadas de entre 3 y 6 pulgadas, y hasta 8 pulgadas en sectores aislados. Esto podría ocasionar inundaciones repentinas, urbanas y deslizamientos de tierra.
Asimismo, las marejadas generadas por el sistema continuarán afectando a Puerto Rico, las Islas Vírgenes, Hispaniola y las Islas Turcas y Caicos en los próximos dos días. Luego se extenderán hacia las Bahamas, Bermudas, la costa este de Estados Unidos y el Atlántico de Canadá a mediados de la semana.
En cuanto a su estructura, Erin sigue creciendo en tamaño. Sus vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 25 millas del centro, mientras que los vientos con fuerza de tormenta tropical alcanzan hasta 205 millas.
El gobierno de las Bahamas emitió un aviso de tormenta tropical para las Islas Turcas y Caicos, además de una vigilancia de tormenta tropical para el sureste de las Bahamas.
Se espera que el gobierno de Puerto Rico ofrezca una actualización sobre las lluvias e impactos locales a las 9:00 de la mañana.