Inicio Gobierno ICF concluye 356 reportes de autopsias de confinados

ICF concluye 356 reportes de autopsias de confinados

39
0

Por Redacción Es Noticia

reedaccion@esnoticiapr.com

 

El Instituto de Ciencias Forenses (ICF) concluyó unos 356 reportes de autopsia de confinados, que tenía pendientes de determinación de causa y manera de muerte, con los que pone fin a la acumulación de casos de los últimos cinco años.

Publicidad

“Cuando regresé a dirigir el ICF en septiembre de 2019, me comprometí a llevar a cabo un plan de trabajo para terminar todos los reportes de autopsias de confinados que estaban pendientes de análisis toxicológicos”, indicó María Conte Miller, directora ejecutiva del ICF, en una mesa informativa que llevó a cabo junto a la secretaria del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), Ana Escobar Pabón, para dar a conocer y explicar la importancia de estos datos.

Desde septiembre de 2019 hasta el 30 junio del 2022 se certificaron 356 casos. De esos 119 casos corresponden a muertes ocurridas en las instituciones correccionales de la isla desde 2012 al 2019.

Muertes de confinado 2020 a junio de 2022

    • 97 decesos por causas naturales.
    • 81 muertes accidentales.
    • 74 intoxicación
    • 10 suicidios
    • 5 homicidios
    • 5 muertes sin determinar.

Una muerte sin determinar se refiere a que desde el punto de vista forense, mediante el análisis de las circunstancias de la muerte y el resultado de las pruebas científicas, no se puede establecer la causa.

“Debo destacar que el consumo ilegal del fentanilo se popularizó en el 2019 en otras jurisdicciones de Estados Unidos donde se comenzó a examinar la presencia de esa droga en las muertes por sobredosis. En Puerto Rico, lo incluimos como análisis de rutina en las pruebas toxicológicas que se hacen a todos los casos que recibimos desde el 2020”, enfatizó la doctora María Conte Miller, directora ejecutiva del ICF.

Conte Miller explicó que como parte de ese esfuerzo se creó, en el 2020, un comité compuesto por funcionarios del ICF y el Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) para compartir información sobre expedientes médicos y los reportes de las investigaciones que realiza el DCR. Esto con el propósito de llegar a las conclusiones de causa y manera de muerte de los confinados.

La patóloga forense explicó que “la información que contienen los reportes es de mucho valor para que Corrección pueda realizar un estudio epidemiológico sobre los fallecimientos ocurridos en confinamiento. Los datos epidemiológicos ayudan a tomar decisiones de política pública para el manejo de la salud y seguridad en las cárceles. Además, nos permite divulgar a las familias la causa de muerte del confinado fallecido en aquellos casos que no haya pendiente una investigación criminal”.

DCR ordena estudio epidemiológico de mortalidad

La secretaria del DCR, anunció que con esta información, ya la agencia tiene los datos estadísticos certificados y necesarios para realizar un estudio epidemiológico de mortalidad que le permita cuantificar, identificar y monitorear tendencias y patrones en lo que son los procesos de salud en la población correccional.

“El estudio, que entiendo es el primero de esta índole que se realiza en el DCR, estará a cargo del epidemiólogo del DCR, Jesse Vázquez Álvarez, quien manejó con éxito la pandemia por COVID -19 en todas nuestras instituciones correccionales junto al equipo de Physician Correctional, empresa que provee servicios de salud en el DCR.  Mi intención ahora es que este estudio epidemiológico de mortalidad nos permita analizar las defunciones que ocurren en nuestra población durante estos periodos determinados. Dentro de este tipo de estudios se podrá también identificar tendencias, causas o factores de riesgo que afectan a la población, lo cual nos pudiese permitir identificar algunas medidas para eliminar o minimizar los efectos de estos determinantes en la población que atendemos”, indicó.

Escobar Pabón recordó además que, mientras concluyen el estudio, se estableció un plan de acción en el área de seguridad para detección de contrabando. Mencionó que avanzan en el proceso de adquisición de 12 canes y de equipo tecnológico Rapiscan Systems para la inspección de materiales y personas, y para la detección de contrabando en las instituciones correccionales.