Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
El Instituto de Ciencias Forenses informó que durante el pasado año recibieron 368 casos John/Jane Doe, logrando la identificación positiva de 352 personas, lo que representa un 96 % de efectividad.
Las identificaciones las lograron mediante la integración de múltiples disciplinas forenses, incluyendo identificación visual, huellas dactilares, odontología forense, radiografías, ADN, antropología forense y análisis circunstancial.
Más del 65 % de los casos los resolvieron mediante huellas dactilares y métodos científicos complementarios, reforzando la confiabilidad de los resultados.
“Cada identificación representa un acto de responsabilidad institucional y un compromiso con la dignidad humana. Detrás de cada caso hay una familia que merece respuestas claras, certeras y científicamente sustentadas”, afirmó la directora ejecutiva del ICF, María Conte Miller.
En conferencia de prensa, destacó los avances en sus principales áreas operacionales: el Protocolo de Consultas Hospitalarias, la Unidad de Identificación Humana (UIH) y Crime Gun Intelligence Center de Puerto Rico (CGIC-PR).
“El 2025 fue un año de consolidación institucional. Los datos confirman que el Instituto de Ciencias Forenses cuenta con protocolos robustos, personal altamente especializado y una capacidad de respuesta sostenida que protege el debido proceso medicolegal y fortalece la confianza pública”, expresó Conte Miller.
Informó que, entre 2023 y enero de 2026, el ICF atendió 5,864 consultas hospitalarias, el 52.76 % correspondieron a casos médico-legales.
Solo durante el 2025, el Instituto atendió 1,931 consultas hospitalarias, 944 consultas (48.89 %) fueron correctamente clasificadas como medicolegales, reflejando una mejoría en la identificación temprana de casos, precisión en la activación del protocolo y fortalecimiento del trabajo colaborativo entre hospitales y el ICF.
Solo en el periodo del 1 al 30 de enero de 2026, el Instituto atendió 177 consultas hospitalarias, de las cuales 103 fueron casos medicolegales confirmados.
“Este protocolo no solo agiliza la respuesta medicolegal, sino que permite un uso más eficiente de nuestros recursos, evita intervenciones innecesarias y garantiza evaluaciones consistentes y responsables”, explicó la Directora ejecutiva.
Durante el 2025, los técnicos NIBIN del Crime Gun Intelligence Center de Puerto Rico (CGIC-PR) procesaron 234 triages (cernimientos), analizando 8,816 piezas de evidencia relacionadas con investigaciones de armas de fuego. El resultado fue que lograron identificar 474 posibles armas de fuego vinculadas a incidentes criminales.
En ese mismo periodo, CGIC evaluó 2,864 armas de fuego, realizó 2,956 disparos de prueba y generaron 351 “leads” (pistas) investigativas. “El CGIC convierte evidencia balística en inteligencia accionable. Su trabajo aporta rigor técnico, solidez probatoria y un apoyo decisivo al sistema de justicia en la lucha contra la violencia armada”, señaló.



















































